Johnny Méndez y Charbonier aplauden firma del Código Civil

Se expresaron complacidos con la medida aprobada

Por Metro Puerto Rico

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Johnny Méndez, y la presidenta de la Comisión de lo Jurídico de la Cámara de Representantes, María Milagros Charbonier, expresaron a favor de la firma de los nuevos libros del Código Civil de Puerto Rico, por parte de la gobernadora Wanda Vázquez.

“Hoy cumplimos con el pueblo de Puerto Rico ese compromiso que hicimos a finales de noviembre de 2016, cuando anunciamos que como parte de la nueva agenda legislativa para enero de 2017 se encontraba el desarrollo de un nuevo Código Civil de avanzada, completo y con las garantías de ley para todos, sin distinción alguna”, expresó Méndez.

Añadió que “deseo agradecer a la Gobernadora por convertir en ley esta medida, la cual considero que es central en el desarrollo socioeconómico del Puerto Rico moderno. Quiero reconocer con mucho orgullo el trabajo incansable de la presidenta de la Comisión de Lo Jurídico, la compañera María Milagros Charbonier y los miembros de la Cámara de Representantes. Han hecho en cuatro años lo que muchos pensaban que era imposible realizar en una década y sin gasto alguno”.

Por su parte, Charbonier destacó que “han sido largos años de espera para que nuestro sistema jurídico y nuestro pueblo contara con un Código Civil local ajustado a nuestros tiempos. Los nuevos seis libros añaden derechos a nuestros ciudadanos que antes no existían, y pueden estar seguros que a todos se les trata con el mismo derecho, respeto, dignidad e igualdad que todos los puertorriqueños se merecen”.

CABE cataloga de "retroceso histórico" firma del nuevo Código Civil

Insisten vulnera los derechos de las mujeres y la gente LGBTTIQ+

La legisladora agradeció a la Gobernadora Wanda Vázquez, y a los presidentes de ambos cuerpos legislativos, Carlos Johnny Méndez y Tomás Rivera Shatcz, por su compromiso con el estudio y aprobación de la medida, así como a todos los legisladores que votaron a favor de la misma. Charbonier también extendió su agradecimiento a todo el equipo de trabajo en la Comisión Especial, que desde el 2016 estuvieron a cargo de la revisión y estudio de opiniones enviadas, ponencias de organizaciones y grupos civiles, informes redactados desde hace más de 23 años, así como la realización de simposios y vistas públicas. Incluyó además a los asesores de La Fortaleza y el Senado de Puerto Rico.

En la redacción estuvieron: la Prof. Evelyn Benvenutti y el Prof. Miguel Garay de la Escuela de Derecho de la Universidad Interamericana; los profesores Ramón Antonio Guzmán, Rubén Nigaglioni Mignucci, Juan David Vilaro, y Rosario Fernández de la Escuela de Derecho de la Universidad Católica de Puerto Rico; y los profesores Carlos Díaz Olivo y Luis Muñiz Arguelles de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico. Adicional a los profesores de las Academias de Derecho en Puerto Rico también brindaron su aportación a la creación del nuevo Código Civil las exjuezas del Tribunal de Instancia la Lcda. Yolanda Boitteau y la Lcda. Nydia Z. Jiménez.

Por su parte, José Enrique “Quiquito” Meléndez, vice presidente de la Comisión de lo Jurídico, expresó que “el nuevo Código Civil es una de las piezas legislativas más importantes aprobadas en las últimas décadas. Varias administraciones legislativas, Gobernadores y profesionales del derecho sabían de la importancia de desarrollar un nuevo Código Civil ajustado a nuestros tiempos. Y hoy, gracias al trabajo arduo de muchos profesionales que entendieron la importancia de la creación de esta nueva medida legislativa, Puerto Rico cuenta con nuevo Código Civil que ofrece más derechos y más protecciones. Felicito a todo el equipo de trabajo por su excelente labor, a la representante Charbonier por su incansable compromiso con el pueblo a favor de que se creara este nuevo Código, y a la Gobernadora Wanda Vázquez por estampar su firma y convertirla finalmente en ley”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo