Locales

Comunidad con diversidad funcional exige se hagan cumplir leyes que los protegen

Repudiaron proyectos del representante Néstor Alonso a quien acusaron de darles la espalda

La Coalición Amplia de Diversidad Funcional (CADFI) denunció hoy una agenda en la Cámara de Representantes para promover dos proyectos de ley que catalogaron de innecesarios al tiempo que exigieron que se actúe a favor de esa comunidad mediante los estatutos que están vigentes hace años.

La organización realizó una conferencia de prensa virtual en la que acusó al representante Néstor Alonso de dar la espalda a las personas con diversidad funcional y crear legislación que no promueve el bienestar de éstas.

Según la Coalición, el Proyecto 2301 de la autoría de Alonso que pretende derogar la ley 158-2015 de la Defensoría de las Personas con Impedimentos, busca “devolver la agencia a un sistema que no funcionó, y por eso cayó en sindicatura”.

Recomendados

La medida tiene serios señalamientos federales, poniendo en riesgo los fondos además de imponer una nueva carga económica al gobierno estatal al revivir la figura de procurador con un salario de hasta $120 mil anuales, argumentó CADFI, que añadió que el proyecto no cumple con el requerimiento federal de mantener la independencia de la Defensoría de las Personas con Impedimentos y crea además la figura de procurador auxiliar.

Te recomendamos:

El organismo imputó al legislador Alonso volver a atacar a la comunidad con diversidad funcional al intentar que su Proyecto 2345 se aprobara el pasado 21 de mayo sin la realización de vistas públicas, sin tomar en cuenta la posición de la población afectada y en medio del toque de queda por el COVID-19.

CADFI señaló que el proyecto 2345 deroga la ley 238 que calificó como la más abarcadora en materia de protecciones a la comunidad con impedimentos.  Según la coalición, esa medida recoge leyes ya existentes, acción que repudiaron por innecesaria.

“El énfasis y los esfuerzos gubernamentales al igual que los recursos del pueblo de Puerto Rico deben estar
dirigidos a la fiscalización de la implantación de la amplia legislación existente”, planteó.

Piden acomodo razonable en medio de la pandemia

De otro lado, CADFI urgió a la gobernadora Wanda Vázquez a revisar el espacio durante el cual las personas con diversidad funcional pueden acudir a los comercios ya que los horarios establecidos les provocan numerosas complicaciones.

Asimismo, solicitaron que se reinicie el servicio de Llame y Viaje del Departamento de Transportación y Obras Públicas, del que dependen muchas personas con limitación de movimiento.

También hicieron un llamado al comercio para que tome en cuenta las necesidades particulares de esta población a la hora de brindarles acceso.

 

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Te recomendamos