Locales

Cataño se prepara para la temporada de huracanes 2020

Reinauguraron una instalación del COE y reconocen primeros respondedores

El alcalde de Cataño, Félix Delgado Montalvo, detalló en la mañana de hoy, lunes, el plan de respuesta que pondría en marcha en la eventualidad de que un huracán amenazara o impactara al municipio durante esta temporada que inicia hoy y culmina el próximo 30 de noviembre.

Delgado Montalvo presentó el plan de trabajo desde la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias (OMME), instalación reconstruida a un costo aproximado de $500 mil. Este edificio albergará también la Oficina de Emergencias Médicas Municipal.

“El viernes pasado junto a la Guardia Nacional de Puerto Rico (PRNG), repasamos el plan de respuesta en emergencias al cual añadimos dos escenarios que no teníamos en el 2017 cuando el impacto de Irma y María. Estos escenarios son los terremotos y el Covid-19. La experiencia fue excelente y me siento complacido con el trabajo de nuestro personal y de la colaboración del general José Reyes que dirigió al equipo junto nuestro jefe de seguridad, Javish Collazo”, sostuvo el alcalde.

Recomendados

El primer ejecutivo municipal explicó que el plan de atención de emergencias en Cataño contempla como nuevo anejo, la pandemia de Covid-19, el plan de respuesta y operación del Departamento de Salud, además de los protocolos del Departamento de Seguridad Pública, el CDT y el Departamento de la Vivienda para trabajar con los tres refugios que estarán disponibles.

Delgado Montalvo destacó que una de las fortalezas de OMME para la respuesta en emergencia, es que ahora cuentan con una instalación remodelada y equipada con generador eléctrico, cuartos dormitorios para el personal, baños, cocina y un Centro Operacional de Emergencias con tecnología y sala para los medios de comunicación.

“Cuando el huracán María no teníamos un lugar adecuado y tuvimos que convertir el Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) en centro de mando. Por eso trabajamos enfocados en convertir este edificio en uno moderno y que cumpliera con los requisitos para trabajar efectivamente en medio de cualquier emergencia”, indicó.

El alcalde mencionó además que entre OMME y Emergencias Médicas cuentan con dos ambulancias, un vehículo tipo Humvee, dos vehículos todo terreno, dos motoras acuáticas, dos unidades mula, un camión cisterna, dos bombas portátiles, y tubería rígida y flexible para la conexión de estas. En la actualidad tienen un vehículo tipo pick up, dos ambulancias y una unidad first response en mantenimiento preventivo.

Sobre los próximos pasos de la administración municipal, Delgado Montalvo informó que esta semana comienza la entrega de material informativo sobre preparación de la temporada casa a casa junto con un paquete que contiene hand sanitizer, repelente de insectos, mascarillas y guantes. “Ya entregamos miles de estos materiales por la pandemia, ahora con el mapa y las recomendaciones para manejar una emergencia, volvemos a entregar equipo de prevención”.

Al culminar el evento, el alcalde reconoció a los valores del año en OMME. Ilsa Jiménez López y José L. Amaro Cruz fueron los Manejadores del Año y Erika Robles Santana y Oswaldo Ramos Camareno, los Paramédicos del Año.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Te recomendamos