Locales

Encuentran miles de peces muertos en canal de Barceloneta

El municipio sospecha que el causante son aguas contaminadas que se desbordan de una planta de tratamiento de la AAA

Tras una búsqueda en las aguas de un canal que discurre por Barceloneta, personal de este municipio y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) encontraron más de 4,000 peces muertos a consecuencia de lo que se sospecha es el derrame de aguas usadas por parte de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

La alcaldesa de Barceloneta, Wanda Soler, indicó a Metro que ayer personas que caminaban por el área le alertaron que habían avistado peces muertos en el canal.

“En la mañana de ayer, personas que usualmente caminan alrededor del dique aquí en Barceloneta, se comunicaron conmigo para informarme el avistamiento de unos peces muertos. El canal está al lado de un dique, en el área que queda detrás de la oficina de Obras Públicas municipal. De inmediato me personé al área, pude corroborar la información y me comuniqué con mi directora de Manejo de Emergencias”, relató la ejecutiva municipal.

Recomendados

La búsqueda realizada en la mañana de hoy, en la que se contabilizaron los cerca de 4,000 peces muertos, consistió de un recorrido en lancha de alrededor de kilómetro y medio, según indicó la oficial de prensa del municipio.

Soler precisó que, luego que trascendiera el hallazgo, vecinos con fincas aledañas al canal denunciaron que en pasados meses la contaminación ha provocado la muerte de ganado que bebe de estos cuerpos de agua. Según Soler, en la zona varios canales están interconectados entre sí, y las aguas incluso llegan al Caño Tiburones, un cuerpo de alto valor ecológico en la región norte.

A través de un comunicado de prensa difundido por el municipio, Diego Romero Pineda, quien vive y administra una finca aledaña al canal, describió los daños que ha sufrido por la aparente contaminación de las aguas.

“Por nuestra finca pasan alrededor de tres canales y cada vez que la AAA tiene un problema de energía eléctrica las aguas se filtran a través de los canales y es notable a simple vista las aguas negras. Nuestro ganado bebe en las charcas que se generan como parte del desbordamiento y se contaminan. Ahora mismo tenemos pérdidas de miles de dólares por el ganado muerto y por la cantidad de ganado enfermo. Pedimos a las agencias concernientes que atiendan esta situación antes de que cobre la vida de alguna persona”, señaló Romero Pineda, quien vive alquilado en el terreno propiedad de la Autoridad de Tierras desde hace 10 meses.

La alcaldesa precisó que las aguas del canal son utilizadas frecuentemente por pescadores recreativos y comerciales, así como por pescadores de jueyes.

Esos peces que están muertos pudieron haber estado en la mesa de cualquier persona. Es el pan que le llevan a su familia. De igual manera, si pescaron en ese canal se pudieron haber llevado peces que estén enfermos como alimento a las mesas de personas que terminen estando en los hospitales con esta situación que tenemos por el Covid-19, que lo que hay que hacer es evitar llegar a los hospitales”, afirmó Soler, al tiempo que hizo un llamado a pescadores y jueyeros a evitar el canal en tanto se garantiza la pureza de sus aguas.

La alcaldesa indicó que en horas de la mañana la AAA tomó una muestra de las aguas y que el municipio gestiona la contratación de una compañía para que haga lo propio mañana.

“Quiero tener conocimiento absoluto de lo que estamos haciendo. Queremos tener una comparable con los resultados que tengan ellos”, indicó Soler. La alcaldesa también señaló que enviaría una misiva a la gobernadora Wanda Vázquez con el objetivo de conseguir una reunión con la directora ejecutiva de la AAA, Doriel Pagán, y el secretario del DRNA, Rafael Machargo. De acuerdo con Soler, el DRNA tiene a su cargo el mantenimiento de los canales.

Una oficial de prensa de la AAA indicó a Metro que la corporación pública se encontraba trabajando unas declaraciones oficiales sobre lo ocurrido en el municipio norteño.

Tags

Lo Último

Te recomendamos