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DTOP anuncia iniciativa para trámites de emergencia en CESCO

Para atender renovación de licencias, marbetes, entre otras gestiones.

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El secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Carlos M. Contreras Aponte, anunció hoy una iniciativa dentro de la Directoría de Servicios al Conductor (DISCO), para que los ciudadanos puedan realizar trámites de emergencia durante el cierre de los servicios en los Centros de Servicios al Conductor (CESCO).

El llamado Trámite Especial DISCO, permitirá que el personal de CESCO, reciban las peticiones especiales o de emergencia de los ciudadanos, y canalicen los trámites de forma ágil y segura en medio de la pandemia.

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A través de este nuevo procedimiento se atenderán casos especiales que requieran la renovación o duplicado de identificaciones, licencias y rótulos removibles, para las siguientes gestiones:

· Viaje fuera de Puerto Rico por razones de emergencia, militares, cuido de familiar o situación de salud (como un tratamiento médico o trasplante).

· Situaciones particulares de trabajo.

· Identificación de encamados para procesos relacionados con la obtención de medicamentos, vivienda o algún servicio esencial del gobierno.

· Duplicado de tablillas.

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· Duplicado de marbetes.

· Registros de vehículos en el muelle.

· Gestiones para exportar vehículos.

Los ciudadanos que requieran los servicios de Trámite Especial DISCO deberán escribir un correo electrónico a tramiteespecialdisco@dtop.pr.gov el cual debe contener como tema o “subject” el pueblo de residencia del ciudadano.

En el cuerpo del mensaje debe explicar la transacción solicitada, como, por ejemplo, renovar licencia para viaje de emergencia. Es importante someter la evidencia que certifique la situación de emergencia o urgencia específica.

Cada solicitud será atendida por el personal autorizado del CESCO de su jurisdicción, que canalizará la petición y ayudará al ciudadano hasta completar el proceso.

Según explicó Contreras Aponte en declaraciones escritas: “durante esta emergencia generada por la pandemia del COVID-19, los Centros de Servicios al Conductor (CESCO) han permanecido cerrados, teniendo en cuenta que son lugares donde acuden muchas personas regularmente y pueden convertirse en focos de propagación del virus. Hemos estado trabajando en un plan de reapertura que incluye infraestructura de protección y distanciamiento social, la creación de protocolos sumamente estrictos para proteger, no solo a los visitantes, sino también a nuestros empleados, y un sistema que sea más ágil que nunca antes para atender a la ciudadanía.”

“Hemos tomado iniciativas como extender la vigencia de licencias, permisos y marbetes que vencieron o están por vencerse desde marzo para acá, lo que permite a los ciudadanos conducir de manera legal durante este período. Sin embargo, sabemos que hay ciudadanos que tienen que salir de Puerto Rico por razones de emergencia, para recibir servicios médicos, o para completar trámites relacionados con la exportación de vehículos, entre otros, que necesitan que sus licencias e identificaciones estén vigentes ya. Para estos casos particulares, hemos creado Trámite Especial DISCO,” añadió.

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