Locales

AAA confirma daños en planta de tratamiento en Barceloneta

En un canal del municipio se contabilizaron 4,000 peces muertos

La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) confirmó que la planta de tratamiento de aguas usadas en Barceloneta sufrió una “avería mecánica”, cerca de un canal en ese municipio en el que se encontraron 4,000 peces muertos.

En declaraciones escritas, el director de área de Manatí de la AAA, Luis Bruno Figueroa, explicó que entre el jueves y viernes de esta semana la planta de tratamiento de confrontó una avería mecánica en la bomba de transferencia.

“En estos momentos, la planta de aguas usadas opera de forma normal. La División de Emergencias Ambientales del Departamento de Recursos Naturales (DRNA), nos solicitó realizar muestras para analizar si en efecto la avería de los pasados días fue la causa de la muerte de los peces. No obstante, las pruebas de oxígeno y PH realizadas durante el día de hoy, cumplen con los parámetros requeridos. Nos mantenemos trabajando en conjunto con personal de DRNA para atender la situación a la mayor brevedad”, dijo Bruno Figueroa.

Recomendados

Del mismo modo, Bruno Figueroa añadió que durante el día de hoy, personal de la corporación lleva a cabo una subasta de emergencia para agilizar los trabajos de limpieza en el área como medida de mitigación.

La alcaldesa de Barceloneta, Wanda Soler, explicó a Metro que ayer un grupo de personas alertó que en el canal habían avistado peces muertos. Hoy, en una inspección junto a personal del DRNA, se contabilizaron 4,000 peces muertos tras un recorrido de kilómetro y medio por el cuerpo de agua.

Además, ganaderos que residen en fincas aledañas denunciaron que en pasados meses han perdido animales que tomaban agua contaminada del canal.

Soler hizo un llamado a los pescadores de la zona a evitar el canal hasta tanto se garantice la calidad de las aguas. Asimismo, le solicitó a la gobernadora Wanda Vázquez que coordine una reunión entre personal del municipio y la directora ejecutiva de la AAA, Doriel Pagán, y el secretario del DRNA, Rafael Machargo.

La ejecutiva municipal dijo que contrató una compañía independiente para que también analizara una muestra del agua del canal.

Tags

Lo Último

Te recomendamos