Locales

Gobernadora asegura que hay alternativas de vivienda para personas del sur

La mandataria dudó que hubiesen personas viviendo en casetas de campaña a cinco meses de los terremotos.

La gobernadora Wanda Vázquez aseguró hoy que, a cinco meses de los terremotos en el sur, ninguna persona debe vivir en casetas de campaña ya que existen alternativas para relocalizar a estas familias.

Ayer, el alcalde de Yauco, Ángel ’Luiggi’ Torres y el alcalde de Guayanilla, Nelson Torres Yordán, mostraron preocupación en torno al desembolso de unos $48.6 millones para los municipios del sur que serían destinados a la demolición y reconstrucción de viviendas. En pueblos como Yauco y Guánica todavía hay personas que pernoctan en casetas y campamentos improvisadas a cinco meses de los sismos de enero.

“No sé si todavía hay personas en casetas de campaña”, contestó inicialmente la gobernadora a preguntas de Metro. La mandataria luego indicó que existen alternativas con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias y el Departamento de Vivienda para relocalizar a estas familias a un techo seguro.

Recomendados

En Yauco, según el alcalde, resulta indispensable relocalizar a unas 150 familias ya sea porque viven en terrenos inestables o porque viven en casetas de campaña o en módulos de madera. De esas 150 familias, unas 23 viven en casetas de campaña y módulos.

“Aquel municipio que tenga a una persona en caseta de campaña, no hay necesidad para ello. Están las alternativas a través de FEMA. Se pueden comunicar tanto con FEMA como con el COR3 (Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia) para que puedan tener una alternativa segura en donde pernoctar en lo que pueden entonces resolver la ayuda a través de FEMA”, dijo la gobernadora durante una conferencia de prensa del gobierno sobre los preparativos ante una nueva temporada de huracanes y en medio de la emergencia por el COVID-19.

Asimismo, el secretario del Departamento de Vivienda, Luis Fernández Trinchet, indicó que la solicitud de estos fondos ya fue aprobada y que ya cuentan con unos $9 millones que serán dirigidos a los municipios de Guayanilla, Guánica y Peñuelas. En el caso de Yauco y Ponce, estos sometieron ayer sus propuestas enmendadas y comentó que se solicitarían unos $13 millones adicionales. “En el caso de la división de fondos, los municipios del sur tenían unas necesidades particulares de demolición, remoción de escombros, reconstrucción de propiedades y desarrollo económico. La junta se enfocó en utilizar los fondos para dos cosas: demolición y remoción de escombros”, añadió el funcionario.

Te puede interesar:

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos