En contra la Gobernadora sobre retroactividad en unanimidad de veredictos

Está en desacuerdo con el proyecto presentado en el Senado de Puerto Rico

Por Metro Puerto rico

La gobernadora Wanda Vázquez indicó que se opone al proyecto de ley que busca que la determinación del Tribunal Supremo de Estados Unidos —que dispone que para que un acusado de crimen grave sea encontrado culpable medie un veredicto unánime— aplique de forma retroactiva en la Isla.

"Yo estoy del lado de las víctimas", indicó la primera ejecutiva sobre la pieza legislativa que se encuentra bajo consideración de la Cámara de Representantes. El proyecto del Senado 1590—de la autoría del presidente del alto cuerpo, Thomas Rivera Schatz— incorpora la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos en el caso de Ramos v. Louisiana que determinó que los veredictos de culpabilidad deben ser unánimes y aplica a casos activos o en apelación. La medida del Senado propone, además, que dicha decisión aplique de forma retroactiva en casos criminales ya resueltos con veredictos de culpabilidad por mayoría.

La mandataria solicitó a los legisladores que analicen el proyecto.

La secretaria de Justicia, Dennise Longo, así como fiscales y  familiares de víctimas de crímenes se han expresado en contra del proyecto.

En la Cámara, cuerpo que se encuentra analizando el proyecto aprobado en el Senado por unanimidad, el presidente Carlos "Johnny " Méndez, aceptó tener reservas con el propósito de la medida e indicó que a su entender esa no fue la intención del Supremo federal.

Loading...
Revisa el siguiente artículo