Locales

Federación de Maestros rechaza recorte a pensiones incluido en el plan fiscal

El plan mantiene el recorte de 8.5 % en las pensiones a base de un acuerdo con el Comité de Retirados

La presidenta de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR), Mercedes Martínez Padilla, repudió hoy el plan fiscal certificado por la Junta de Control Fiscal ese organismo por incluir recortes a los sistemas de pensiones del gobierno central, el magisterio y la rama judicial.

“Este es el momento de echar para adelante y enfrentar los ataques de la Junta de Control Fiscal contra la calidad de vida de los pensionados de Puerto Rico y el derecho de los empleados activos a un retiro digno. En el caso de la legislatura y la gobernadora Wanda Vázquez Garced deberán demostrar que el compromiso de no reducir los beneficios a los jubilados y jubiladas es serio y no admite claudicaciones”, señaló.

Martínez Padilla urgió a la Cámara de Representantes y el Senado a aprobar el P de la C 2434 que presentó la representante Lourdes Ramos a petición de distintas organizaciones sindicales,  el Frente en Defensa de las Pensiones y la organización Construyamos Otro Acuerdo.

Recomendados

Sostuvo que el plan fiscal recorta beneficios hasta en un 8.5% de las pensiones a base de un acuerdo alcanzado por un Comité Oficial de Retirados, sin la participación de los jubilados.

“El P. de la C. 2434 crea un Sistema de Retiro Unificado para el gobierno central, el magisterio y la rama judicial que garantiza un retiro digno para los trabajadores y trabajadoras después de toda una vida aportando al país. Establece un fideicomiso administrado por los participantes del sistema y alternativas de capitalización que asegura su solvencia.  En el caso del magisterio activo, permite que mantengan sus beneficios definidos, equivalentes a un 75% de su salario, al momento de su jubilación, sin recortes. Adicional, prohíbe cortar beneficios a los cientos de miles de pensionados de todas las agencias públicas del país”, explicó la líder magisterial.

Anunció que que la Federación de Maestros de Puerto Rico estará transmitiendo un panel virtual en Defensa de las Pensiones este próximo domingo, 31 de mayo, a las 7:00pm, desde la página de facebook de esa organización en la que explicarán el proyecto detalladamente y anunciarán el plan de acción para que se logre la aprobación de la pieza legislativa.  “Invitamos al pueblo a conectarse, orientarse y unirse en esta lucha que defiende el derecho a una vejez digna, después de décadas de trabajo arduo en las agencias públicas del país”, dijo.

“La calidad de vida de los jubilados y jubiladas ya ha sido golpeada y no resiste otro ataque más. La eliminación del  bono de Navidad y de la aportación patronal al plan médico, han sido recortes que ya ha sufrido ese sector desde el 2014.  Las pensiones son parte de los gastos esenciales, junto a la salud, la educación, la seguridad y otros renglones. Si hay que reducir gastos deben cortarse los contratos de privatizadores y el propio presupuesto de la Junta de Control Fiscal, que desangran las arcas del país”, finalizó Martínez Padilla.

Tags

Lo Último

Te recomendamos