Alba Reyes: "no sé si pueda pasar por esto otra vez"

La madre de la abogada y ex reina de belleza fue asesinada en 2016 y uno de los acusados es elegible para solicitar un nuevo juicio.

Por Sadot Santana Miranda

La abogada Alba Reyes objetó hoy la pieza legislativa que propone que se aplique retroactivamente la nueva regla jurídica sobre unanimidad en los veredictos de culpabilidad en los juicios por jurado.

La también ex reina de belleza indicó que la medida menosprecia el dolor que experimentan las víctimas de delitos en los procesos criminales. La madre de Reyes, Elena Santos, fue víctima de un asesinato en 2016. Uno de los acusados, Luis Rivera Ramos, fue encontrado culpable en 2017 por un jurado en votación 9-3.

Reyes indicó que la medida solo debe considerar el dictamen del Tribunal Supremo de Estados Unidos en el que la los veredictos de culpabilidad en los juicios por jurado aplican a los casos activos o en apelación y no a aquellos ya resueltos. El proyecto del Senado 1590—de la autoría del presidente del alto cuerpo, Thomas Rivera Schatz— incorpora la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos en el caso de Ramos v. Louisiana que determinó que los veredictos de culpabilidad deben ser unánimes y aplica a casos activos o en apelación. Además, propone que el derecho sea aplicado de manera retroactivo para casos criminales ya resueltos, por lo cual aquellos casos en los que se determinó culpabilidad por un veredicto por mayoría podrían tener un nuevo juicio.

"Les invito a ponerse en mi lugar por un momento. Imagínese por un minuto ver el asesinato de su madre. Es pasar por el trago más amargo en la vida el perder al ser que te dio la vida en un segundo", señaló Reyes ante la Comisión de lo Jurídico en la Cámara de Representantes que presidente la representante novoprogresista María Milagros Charbonier.

"¿Se justifica volver a revivir ese dolor?", cuestionó Reyes.

La abogada además mencionó durante la vista pública que le notificaron que uno de los acusados de asesinar a su madre presentó una moción de nuevo juicio ya que cualifica como un caso activo en apelación al amparo de la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos y de Puerto Rico.

"Yo no sé si yo pueda pasar por esto otra vez. La primera vez casi acaba con mi vida", dijo Reyes. Agregó que la Oficina de Compensación a las Víctimas de delito del Departamento de Justicia tampoco provee ayuda suficiente a las víctimas.

Por su parte, la psicóloga Katherine Angueira, también se opuso a la medida ya que beneficia a los acusados y perjudica a las víctimas de crímenes violentos. Incluso, Angueira —quien es víctima de secuestro y violación— señaló que cuando se encuentra culpable a los acusados dicha finalidad permite a las víctimas intentar "a recuperar una sensación de paz para poder vivir en algún tipo de tranquilidad".

Te puede interesar:

Justicia se opone a retroactividad en casos criminales resueltos por jurado

La Asociación de Fiscales también objetó la medida ya que perjudicará a las víctimas de delitos.

Te podría interesar:

Loading...
Revisa el siguiente artículo