Locales

Junta no recortará fondos a los municipios para el próximo año fiscal

Esto debido a la emergencia por el COVID-19 y el impacto de los terremotos.

La Junta de Control Fiscal (JCF) anunció hoy que no le recortará fondos a los municipios para el próximo año fiscal ante el impacto económico provocado por el COVID-19 y los terremotos

De esta manera, las transferencias del gobierno central a los ayuntamientos permanecerá en $132 millones al igual que el año pasado.

De acuerdo con un comunicado de prensa, el presidente del ente fiscal, José Carrión, informó hoy en una reunión con un grupo de alcaldes, que las asignaciones de los municipios para el próximo año fiscal 2021 permanecerán en $132 millones. El plan fiscal certificado de 2019 había previsto que la asignación anual al fondo de equiparación de los municipios disminuiría por $44 millones para un total de $88 millones. 

Recomendados

“La Junta de Supervisión conoce perfectamente los efectos que los terremotos recientes y el COVID-19 han tenido en los municipios”, indicó Carrión. “También somos conscientes de los servicios tan importantes que los municipios prestan a todos los que vivimos en Puerto Rico. Demorar las reducciones en los subsidios garantizará que los municipios puedan servir a sus constituyentes a pesar de la carga tan pesada que supone esta pandemia”, añadió.

Pese a esto, la JCF advirtió que los municipios deben utilizar los fondos “eficazmente” y adoptar estrategias que reduzcan la dependencia de los municipios en el gobierno central.

“Los municipios y el Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) aún tienen que discutir cómo lograr la sostenibilidad fiscal de los municipios mientras dan continuidad a la importantísima entrega de servicios al pueblo del Puerto Rico”, comentó la directora ejecutiva de la JCF, Natalie Jaresko.

“Esto debe incluir políticas que pongan en una balanza sus responsabilidades con los retirados, mejores recaudaciones del impuesto de la propiedad, suficientes ahorros provenientes de los ingresos compartidos y demás medidas eficientes que garantizarán que los municipios continúen prestando servicios a sus residentes de manera sostenible y fiscalmente responsable”, agregó.

Te puede interesar: 

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Te recomendamos