Locales

Denuncian eliminación de equipo de maestros en la escuela de Vieques

Se trata de seis maestros

La facultad de la Escuela Intermedia 20 de septiembre de 1988 ubicada en la isla municipio de Vieques, sometió ayer una solicitud de reconsideración ante la organización escolar para el año académico 2020-21 que presentó la Secretaria Auxiliar de Recursos Humanos del Departamento de Educación, donde se señalan las plazas que se han declarado recursos disponibles para el año académico próximo y se trastoca la organización escolar existente y visualizada por la facultad.

“No podemos permitir que nuestra escuela pierda un equipo completo de maestros como se presenta en la organización escolar que se recibió el pasado 19 de mayo de 2020. Son seis maestros y maestras que ocupan esos puestos y que quedarían desempleados, los mismos que dan toda su alma para educar a nuestros niños y niñas Viequenses. Son esos niños y jóvenes los que saldrían mas afectados ante todo esto tanto emocional como académicamente, estando en grupos demasiado grandes sin poder recibir una enseñanza individualizada”, sostuvo Minely Domínguez López, Trabajadora Social Escolar de la Escuela 20 de septiembre de 1988.

“Vieques, por ser una isla municipio, tiene sus particularidades. La Escuela 20 de septiembre es la única escuela intermedia del sistema tradicional con la que cuentan sus ciudadanos. Esto los pone en desventaja de cumplir con un proceso académico y de desarrollo integral establecido y necesario en nuestra sociedad puertorriqueña, ya que no cuentan con otras opciones académicas que les garantice obtener su preparación de sexto a octavo grado. Sin olvidar que contamos con una alta matrícula de estudiantes de Educación Especial que también se verían afectados ante la dificultad que se genera
ensenar de manera individualizada con grupos tan grandes”, añadió.

Recomendados

“Por otro lado, esto afectaría grandemente nuestro estilo de vida como maestros viequenses, pues siendo residentes de Vieques, al tener que ser reubicados por la atropellante organización escolar presentada, nos veríamos perjudicados por la transportación y otros servicios o tendríamos que tomar medidas drásticas como mudarnos de municipio, cuando ya tenemos toda nuestra vida social en nuestro pueblo
de Vieques. Esto sin duda alguna afecta muy significativamente nuestra salud mental y emocional”, explicó.

“El Departamento de Educación y el gobierno se aprovechan de estos momentos de crisis para coartar derechos, pero los defenderemos y no aceptaremos tal atropello.” declaró Elda Guadalupe, maestra de Ciencias de la escuela.

Tags

Lo Último

Te recomendamos