Locales

Cámara aprueba informe que recomienda celebrar primarias el 9 de agosto

El voto adelantado tiene que ser solicitado por el elector 40 días antes del evento especial

La Cámara de Representantes aprobó un informe emitido por la Comisión de Gobierno que favorece la Resolución Conjunta de la Cámara 681, presentada por el presidente del cuerpo legislativo, Carlos “Johnny” Méndez Núñez, y la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP), para que las primarias de los partidos políticos sean el 9 de agosto.

El presidente de la Comisión, el representante Jorge Navarro Suárez, defendió la medida en el hemiciclo en torno al proceso electoral para seleccionar a los candidatos a la gobernación, legisladores por acumulación y de distrito para el Senado, la Cámara y varias alcaldías.

La pieza propone establecer las normas especiales para estas primarias, incluyendo el diseño de las papeletas, el derecho al voto adelantado y el cierre del registro electoral. Dispone a su vez, que debido a que la impresión de 60 millones de papeletas, (tres millones de papeletas por partido político) puede demorar de cuatro a seis semanas, “lo ideal es que el diseño esté listo 55 días antes como establece el Código Electoral vigente”, según sostiene en el informe.

Recomendados

Sobre el voto adelantado, aclaró que el elector tiene que solicitarlo 40 días antes del evento especial, además de dar paso a una mayor amplitud del voto encamado. Esto, permite que el cónyuge, hijos, hijas y parientes dependientes del encamado, puedan también votar mediante ese mecanismo.

De otra parte, Navarro Suárez aseguró que tanto la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), como las comisiones especiales de primarias, previo asesoramiento con el Secretario del Departamento de Salud “tomarán todas las medidas necesarias para asegurar a los votantes y funcionarios electorales con medidas de higiene y protección, con el fin de evitar el contagio con el COVID-19 o cualquier otra enfermedad contagiosa prevalente en Puerto Rico al día de la celebración de las primarias”.

En cuanto a la utilización de las máquinas de escrutinio, menciona que no serán utilizadas para estas primarias, ya que el mantenimiento preventivo pautado para el 16 de marzo del corriente no se efectuó, debido al cierre de Gobierno y el equipo de Dominion tuvo que abandonar la Isla. Se informó que unas 130 ya habían sido condicionadas y el contacto con la empresa posibilita reanudar el mantenimiento preventivo.

Asimismo, se dio paso al Proyecto de la Cámara 2384, del representante Wilson Román López, para enmendar la “Ley para la Fiscalización de Financiamiento de Campañas Políticas de Puerto Rico”, a los fines de permitir donativos políticos a menores entre 18 a 20 años de edad. Descargando su responsabilidad como presidente de la Comisión de Gobierno, Navarro Suárez, favoreció la pieza al sostener que “no existe impedimento legal para la aprobación del proyecto”.

Para el legislador, el propósito es razonable, necesario y corrige una situación incongruente que existe en el ordenamiento legal, ya que a los 18 años una persona natural puede trabajar, generar ingresos y votar.No obstante, está impedida de realizar un donativo al partido, aspirante, candidato o comité de su preferencia salvo que esté legalmente emancipado.

Entretanto, se concurrió con las enmiendas sometidas por el Senado al Proyecto de la Cámara 98, de la autoría del representante Ángel Peña Ramírez, cuyo fin es autorizar el uso gratuito de ciertas instalaciones recreativas o deportivas pertenecientes al Gobierno de Puerto Rico, para actividades relacionadas con los programas de Boy Scouts of America, o Girl Scouts of America y concilios de Puerto Rico, con el propósito de incluir, expresamente, las áreas de acampar, según éstas son definidas o designadas por las leyes y reglamentos aplicables; y para otros fines relacionados.

Seguido, se favoreció la Resolución de la Cámara 1766, del representante José “Pichi” Torres Zamora, para ordenar a la Comisión de Educación Especial y Personas con Discapacidades, realizar una investigación en cuanto a la implementación y el nivel de cumplimiento, por parte del Puerto Rico Innovation and Technology Service (PRITS) y del Programa de Asistencia Tecnológica de Puerto Rico, con las disposiciones de la “Ley para Garantizar el Acceso de Información a las Personas con Impedimentos”. Todo, para evaluar si se está cumpliendo de manera cabal y oportuna con las responsabilidades que le han sido impuestas en ley para garantizar que las páginas electrónicas de las entidades públicas sean accesibles a las personas con impedimentos.

De igual modo, se concurrió con las enmiendas sometidas por el Senado de la Resolución Conjunta de la Cámara 623, del representante Ángel Bulerín Ramos, que reasigna al Municipio de Canóvanas fondos para viabilizar obras y mejoras permanentes en las diferentes instalaciones deportivas de ese pueblo.

También, se respaldó el informe de la Resolución Conjunta de la Cámara 283, del representante Joel Franqui Atiles, que ordena a la Junta de Planificación enmendar el Reglamento Conjunto para la Evaluación y Expedición de Permisos Relacionados al Desarrollo, Uso de Terrenos y Operaciones de Negocios con vigencia de 7 de junio de 2019, disponer que al momento de evaluar una Consulta de Ubicación y Expedición de Permiso de Construcción se tomará en cuenta el desarrollo urbano existente en el área que será impactada por la construcción del nuevo proyecto de urbanización, complejo de vivienda, residencias y/o condominio, particularmente si en el área existe un inventario de viviendas con características similares disponibles y no ocupadas.

La Resolución de la Cámara 1757 del representante Rafael “June” Rivera Ortega fue respaldada y propone que todas las agencias, corporaciones e instrumentalidades públicas, adscritas a la Rama Ejecutiva, entreguen a la Cámara de Representantes, sus guías, planes de trabajo, órdenes administrativas o reglamentos promulgados para implantar las disposiciones relativas al “teletrabajo” en sus correspondientes dependencias.

Esto, conforme a lo dispuesto en la “Ley de Trabajo a Distancia del Gobierno de Puerto Rico”, y en la Sección 3 del Boletín Administrativo Número: OE-2020-033, en un término improrrogable de diez días calendario.

Mientras, ante la preocupación de la posible escasez de carnes en Puerto Rico, el cuerpo respaldó la Resolución de la Cámara 1761, del representante Luis “Junior” Pérez Ortiz, que ordena realizar un estudio sobre si habrá suficientes carnes para satisfacer la demanda local, luego del cierre de varias plantas procesadoras en Estados Unidos a raíz del COVID-19. Además, busca identificar la oferta de carne de la Isla y los retos que enfrentan los productores locales para vender sus productos aquí.

Del representante José “Che” Pérez Cordero se favoreció la Resolución de la Cámara 1758, que ordena a la Comisión de Recreación y Deportes de la Cámara de Representantes de Puerto Rico realizar una investigación sobre los planes o guías que establecerá el Departamento de Recreación y Deportes, el Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR), así como, las federaciones y organizaciones deportivas para reactivar los diferentes sectores de recreación y deportes, conforme a las fases de reapertura que establezca el Gobierno de Puerto Rico, a corto y largo plazo.

Como parte de la trabajos, se dio por recibido el Vigésimo Informe Parcial de la Resolución de la Cámara 64, presentado por el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público Privadas y Energía y autor de la medida, el representante Víctor Parés-Otero, en torno a un estudio de los planes de trabajo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) relacionado al cambio de iluminarias en el Municipio de San Juan, los problemas eléctricos de los sectores de El Señorial, Los Paseos y la Avenida William Churchill. También, la reconstrucción de la infraestructura soterrada de las urbanizaciones Montecarlo, Colinas de Montecarlo, Quintas de Cupey y Villas de Paraná, entre otras.

Luego de un análisis considerando además los daños ocasionados por el huracán María en el 2017, la Comisión recomendó que se debe dar seguimiento a los trabajos de recuperación de alumbrado públicos hasta que sean completados, así como a la subestación 1303, Villa Betina, que suple energía eléctrica a Cupey y El señorial.

Igualmente, concluyó que merecen atención apremiante los constantes bajones de luz que sufren los residentes y producen pérdidas económicas significativas en enseres eléctricos domésticos.

Por último, se concurrió con la Resolución Conjunta del Senado 517, para ordenar a todo Establecimiento para Personas de Edad Avanzada, tanto público como privado, según éstos se definen en la “Ley de Establecimientos para Personas de Edad Avanzada”, a los hogares para adultos con impedimentos licenciados por la Administración de Familias y Niños y a los hogares geriátricos licenciados por la Administración de Servicios de Salud Mental y contra la Adicción, cumplir con los protocolos y medidas que se establecen en esta pieza.

La Cámara de Representantes recesó sus trabajos hasta el miércoles, 27 de mayo a las 11:00 de la mañana.

Te recomendamos este vídeo:

Tags

Lo Último

Te recomendamos