Locales

Universidades de cara a nuevas realidades

Los centros de educación discuten varios escenarios para el semestre que inicia en agosto

Las principales universidades del país esperarán por una determinación del gobierno antes de anunciar si finalmente tendrán un semestre completamente virtual. Al menos tres presidentes de las principales instituciones académicas del país aseguraron a Metro que se preparan para semestres completamente virtuales, híbridos o presenciales en agosto.

“Anticipamos una posibilidad que si la Orden Ejecutiva lo permite, dependiendo de la situación de la pandemia, estamos contemplando que a lo mejor nos pueden autorizar a que los estudiantes, digamos que la clase se reúna dos veces en semana, pues la mitad de la clase va un día presencial y la otra mitad va el otro día presencial”, sostuvo Manuel Fernós, presidente de la Universidad Interamericana en entrevista con este  medio, quien señaló que podrían dictar los cursos por medio de la plataforma BlackBoard Collaborate ya que equivale a un salón de clases virtual.

Por su parte, Jorge Haddock, presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), indicó que barajan una opción similar aunque aún no han tomado una decisión sobre cómo procederán el próximo semestre. Esta semana el Senado Académico del Recinto de Río Piedras solicitó a la administración universitaria a que anuncie lo más pronto posible a que el próximo semestre sea a distancia para permitirle a los profesores a preparar sus cursos en línea.

Recomendados

Haddock explicó que de permitirse algún grado de cursos presenciales podrían reducir el cupo en algunas secciones para mantener el distanciamiento físico entre estudiantes o alternar los estudiantes que acuden al salón de clases en la semana. Indicó que, al momento, han admitido a unos 10,200 estudiantes para agosto.

Mientras que José Méndez, presidente de la Universidad Ana G. Méndez (UAGM), comentó que si el gobierno permite algún tipo de actividad presencial, podría autorizar a que sólo puedan acudir los estudiantes de primer año para que puedan tener su primera experiencia en las instalaciones de los recintos. No obstante, señaló que, de cara a lo que decida la gobernadora Wanda Vázquez, la institución asegura estar lista para ofrecer un semestre completamente virtual. “Las instituciones universitarias son las últimas en las cuatro fases del gobierno de poder abrir, así que eso va a depender de la oportunidad que el gobierno nos dé”, mencionó Méndez. A largo plazo, planteó que esperan crear unas aulas virtuales para dividir a los estudiantes de una sola sección en múltiples salones de clase y recibirán el curso del profesor de manera simultánea mientras mantienen el distanciamiento físico.

Fernós también comentó que este semestre la universidad contaba con unos 66 programas académicos en línea y que ante la llegada del coronavirus a la isla se vieron obligados a transformar 275 programas presenciales a una modalidad a distancia. Añadió que los estudiantes de nuevo ingreso continuarán recibiendo sus orientaciones de manera virtual, lo cual incluirá orientar a estos estudiantes para utilizar las plataformas digitales en agosto. El presidente de la Interamericana agregó que, en caso de que se permita la entrada de estudiantes a los recintos, vislumbra colocar máquinas para medir temperaturas en la entrada y dispensadores de solución con alcohol para la desinfección de las manos.

Mientras que Haddock recordó que, al enfrentarse a la emergencia sanitaria, la UPR tuvo que transformar cerca del 95% de la oferta académica del sistema en cursos en línea. Para el semestre de verano, Haddock indicó que el primer centro docente del país continuará la modalidad completamente a distancia. Fernós, por su parte, reconoció que la Interamericana experimentó una reducción del 5% en la matrícula de verano en comparación con el año pasado. Méndez, por su parte, indicó que para verano esperan de 8,500 a 9,000 estudiantes y que al momento se han matriculado unos 6,000.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Te recomendamos