Locales

Primarias Demócratas en la Isla se celebrarán en el mes de julio

Las primarias demócratas se celebrarán a pesar de que solo un candidato, Joe Biden, corre a la presidencia de los Estados Unidos.

Pese a la suspensión de la campaña del senador Bernie Sanders tras haber endosado al candidato presidencial por el Partido Demócrata, Joe Biden, la Primaria Presidencial de dicha colectividad se celebrará en la Isla el próximo domingo, 12 de julio.

Las primarias presidenciales se celebrarán en medio de la pandemia por COVID-19 la cual ocasionó que se suspendieran tanto el 29 de marzo como el 26 de abril.

“No quedó otra alternativa que cumplir con el ordenamiento legal vigente y programar la primaria”, expresó el presidente del Partido Demócrata de Puerto Rico, Charlie Rodríguez, a través de un comunicado de prensa.

Recomendados

El presidente el Partido Demócrata de Puerto Rico dijo que no deseaba realizar las primarias en la isla, por lo que se había inclinado por un método alterno de selección de delegados.

No obstante, el senador Sanders impugnó la decisión de la Junta Electoral de Nueva York tras cancelar las primarias en el estado, logrando que una jueza federal los ordenara a celebrarlas. La intención de Sanders es impulsar sus propuestas en la Convención Nacional Demócrata.

“Se haya retirado o no un candidato a la nominación presidencial demócrata, si sus delegados por distrito reciben 15 por ciento o más de los votos, el voto cuenta y puede elegir delegados”, expresó Rodríguez.

Rodríguez mencionó que la papeleta contará con ocho aspirantes anunciados el 8 de febrero. En la Primaria Demócrata de Puerto Rico cada elector tendrá una papeleta de preferencia presidencial y otra de selección de delegados por distrito.

Cada distrito senatorial en Puerto Rico elegirá cuatro delegados, excepto Arecibo que elegirá cinco. En total se elegirán 33 delegados a nivel de distrito de 58 delegados a los que tiene derecho Puerto Rico para la convención nacional en Milwaukee.

Luego de la primaria en Puerto Rico, aproximadamente dos semanas después, el partido celebrará su convención estatal donde se escogerán el resto de los delegados, reza la misiva.

Te podría interesar:

“Nos encontramos muy atentos al trámite del proyecto sobre el nuevo Código Electoral que se encuentra en reconsideración y que, de aprobarse, contiene disposiciones para las primarias presidenciales que amplían el voto ausente por correo y voto adelantado desde ocho días antes de la fecha de la primaria”, anticipó Rodríguez.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Te recomendamos