Noticias

Exige que se publique documentos del presupuesto

El senador Eduardo Bhatia indicó que enviará una carta a la gobernadora Wanda Vázquez.

El senador del Partido Popular Democrático (PPD) Eduardo Bhatia indicó hoy que solicitará a la gobernadora Wanda Vázquez a que publique todos los documentos y borradores del presupuesto que el gobierno ha enviado hasta el momento a la Junta de Control Fiscal (JCF).

De acuerdo con el también precandidato a la gobernación por el PPD, es muy “poco” lo que se sabe sobre el documento que regirá las finanzas del país para el próximo año fiscal.

“Vamos a pedirle que ella [la gobernadora Wanda Vázquez] haga público qué fue lo que le envió a la Junta de Supervisión Fiscal. ¿Cuál es el presupuesto recomendado? Eso fue lo que el tribunal decidió a favor mío, de que todas las fases de un presupuesto tienen que ser públicas”, indicó el senador en entrevista por PuntoXPunto de Metro. En 2018, Bhatia prevaleció ante el entonces gobernador Ricardo Rosselló en un pleito judicial que ordenó al exmandatario a publicar el presupuesto del país.

Recomendados

Indicó que en las próximas 48 horas enviará una la gobernadora para que publique el presupuesto y los documentos relacionados a esta pieza.

“Todas esas fases tienen que ser públicas, todo el país tiene que saber, tiene que ver y la transparencia tiene que estar ahí. Ya le estoy pidiendo por carta a la gobernadora para que me envíe o que haga público, que lo ponga en las redes, cuál fue el presupuesto que ella envió a la Junta de Supervisión Fiscal”, comentó.

Ayer, por su parte, el senador del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau, denunció que el ente fiscal impulsa una reducción del 8.5% en el gasto de nómina del gobierno, lo que podría desencadenar en despidos y reducción de jornada laboral, según el legislador. Las expresiones del legislador surgieron ayer tras una vista pública de la Comisión de Hacienda del Senado donde se discute el presupuesto del gobierno para el próximo año fiscal.

La JCF, sin embargo, rechazó los planteamientos del senador del PIP y que los números que se han presentado no son finales.

La JCF “nunca ha sugerido disminuir los salarios de los empleados públicos o el despido de éstos. Los ajustes y requerimientos de eficiencias en el Gobierno -necesarios para servir mejor a la ciudadanía- requieren de una transformación en todas las áreas de servicio público, iniciativas que están incluidas en el Plan Fiscal desde 2018”, sostuvo Edward Zayas, portavoz del ente fiscal.

 “Dentro de ese contexto, el gobierno tiene que ser capaz de identificar cuáles son esas áreas, que requieren la mayor cantidad recursos y actuar sobre ello para servirle mejor al pueblo de PR. Por otro lado, debemos aclarar que las cifras a las que se hacen referencia no son válidas”, continuó.

Vea la entrevista completa aquí: 

Tags

Lo Último

Te recomendamos