Coronavirus

DACO vigilará violaciones en contratos de hospedajes

Mientras, los dueños de hospedajes temen que no se renueven los contratos en el próximo semestre

La secretaria del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Carmen Salgado, aseguró que la agencia vigilará el cumplimiento de los contratos entre dueños de hospedajes y universitarios, en medio de la crisis que ha causado el coronavirus.

“Nosotros le damos licencia a los hospedajes, siempre para cierta época realizamos operativos para que los hospedajes cumplan con los requisitos que tienen que cumplir para poder mantener la licencia. Al igual que condominios, al igual que colegios, aquí lo que estamos hablando probablemente es de una violación del contrato que puede haber acordado las partes”, expuso la funcionaria en entrevista con Metro.

De igual forma, Salgado exhortó a padres y a universitarios a utilizar la plataforma en línea que tienen para someter quejas relacionadas a contratos de hospedajes.

Recomendados

Les podría interesar:

“Todo estudiante o padre que esté teniendo una situación con el hospedaje, porque probablemente tienen un contrato que no están utilizando el hospedaje por esta situación, o tienen una situación, porque estamos pasando el término o final de este semestre, pero ya estamos pensando y planificando para el semestre que viene, así que, que accedan a nuestra página www.daco.pr.gov. Vamos a atender las quejas online. A través de quejas online o consultas nos hagan llegar cuál es su situación, para que nuestro personal pueda comunicarse con el consumidor y llegar a unos acuerdos con esta persona que alquila el hospedaje al padre o al estudiante”, precisó Salgado.

Dueños de hospedajes temen se afecten sus rentas por el COVID-19

Por otro lado, el dueño de hospedajes Richard Ramírez manifestó el temor en la industria ante la incertidumbre sobre el próximo semestre universitario.

“Esto ha creado una situación en la que hay que ayudar a nuestros clientes, es de parte y parte. Hay que llegar a un happy medium entre nuestros clientes y nosotros para poder subsistir”, agregó.

Asimismo, el arrendador expuso que las universidades contribuyen económicamente a los municipios que se encuentran, por lo que el futuro del próximo semestre en medio de la pandemia preocupa a los miembros del sector.

“Si no acaba de arrancar la economía en todas las facetas, la economía en Puerto Rico, en todos estos pueblos que son universitarios va a ser bien nefasta”, opinó Ramírez.

El dueño de hospedajes mencionó que la industria ha cambiado por la pandemia, y debido al distanciamiento social han cambiado las muestras presenciales de apartamentos. “Mucha de la estrategia que se está utilizando es a través de Internet o a través de mensajes de texto o Whatsapp. Se le saca video a la propiedad”, precisó.

De igual forma, comentó que al momento desconocen el inventario de propiedades disponibles, ante la incertidumbre sobre qué pasara el próximo semestre. “Esta es la época en que se cancelan los contratos actuales, ahora o en julio, dependiendo del contrato. Al estar esos contratos actuales, tienes que ver si van a reanudar”, sostuvo el dueño de Hospedajes Ramírez.

 

Reciben quejas por condominios, gimnasios y colegios privados

Esta agregó que al momento no han recibido quejas contra hospedajes por la pandemia, sin embargo, por otras razones han llegado aproximadamente 10 quejas por incumplimiento de la reglamentación del DACO.

Asimismo, la titular del DACO mencionó que por el COVID-19 han recibido recibido 188 quejas contra colegios privados, 77 quejas de gimnasios y 39 quejas de condominios.

La agencia regula regula el licenciamiento de los hospedajes que operan en Puerto Rico, según la Ley Núm. 48 de 22 de agosto de 1990, Ley para Reglamentar los Negocios de Hospedajes para Estudiantes, enmendada por Ley Núm. 99 de 14 de junio de 2000.

Maltrecha la economía de los universitarios

La emergencia del COVID-19 también ha impactado a los universitarios, de acuerdo con un estudio de Mentes Puertorriqueñas en Acción.

La entidad encuestó a 535 universitarios sobre cómo se han afectado económica mente por la pandemia. Un 59.4% de los participantes dijo que antes de la cuarentena sus ingresos eran de menos de $500. De acuerdo con Mentes Puertorriqueñas en Acción, la mayor parte de los estudiantes que contestaron la encuesta provienen de la Universidad de Puerto Rico (UPR), la Universidad Ana G. Méndez, la Universidad Católica de Puerto Rico y la Universidad Interamericana.

Tras la cuarentena, esa situación económica se agudizó. Un 26.5% indicó haber experimentado una reducción en sus horas de trabajo. El estudio también reveló que la tasa de desempleo entre los encuestados asciende a 42.6%

 

Les podría interesar:

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos