Noticias

Proponen desembolsar el dinero del desempleo y auditar a los solicitantes luego

La cantidad de solicitudes del seguro de desempleo estatal asciende a 253,792 del 16 de marzo al 9 de mayo

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Cámara de Representantes, Jorge Navarro, sugirió al Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) desembolsar el dinero del seguro de desempleo a las más de 260,000 personas que solicitan la ayuda, y luego realizar una auditoría para verificar el cumplimiento, esto ante el ataponamiento de solicitudes que enfrenta la agencia.

“Hay compañeros que han sometido resoluciones para interpelar a la secretaria del Departamento del Trabajo, ante la inacción de ella, de lo que que pueden ser problemas administrativos, ejecución, ser proactiva”, agregó el representante sobre la gestión de la titular del DRTH, Briseida Torres.

En entrevista con Metro, el presidente de la Comisión que “la única forma de solucionar esto, a estas alturas del juego es sencillo. Que se le haga firmar a cada solicitante un documento donde confirmen que están diciendo la verdad de todo lo que están sometiendo, y que se le de el dinero, y que luego se haga la auditoría. Si esa persona falló, sometió documentación falsa o una información que no era la correcta que se vaya contra la persona. Pero que se desembolse el dinero que se aprobó a nivel federal”.

Recomendados

Les podría interesar:

Al momento la cantidad de solicitudes del seguro de desempleo estatal asciende a 253,792 del 16 de marzo al 9 de mayo. Mientras, las solicitudes del programa de desempleo por pandemia (PUA, en inglés) llegan a 141,571. Esta segunda ayuda proviene de fondos federales dirigidos a los trabajadores por cuenta propia, y expiran el 31 de julio de 2020.

Ayer la agencia informó que las solicitudes de desempleo parcial se recibirían a través de un servicarro en la oficina central del DTRH. Sin embargo, detuvieron los trabajos debido a la cantidad de personas que llegaron al lugar en medio de la emergencia del coronavirus.

“El mecanismo de entrega de documentos mediante buzón de entrega continuará hoy martes, desde las 7:30am a las 5:00pm, al igual que la alternativa de servi-carro”, informó la agencia en una comunicación escrita.

 

 

Te recomendamos este episodio del podcast Con Los Editores sobre caos tecnológico en Departamento del Trabajo:

Tags

Lo Último

Te recomendamos