El fundador de Virtualizate, Obed Borrero regresa al podcast Con Los Editores para tratar de entender el monumental retraso del procesamiento de solicitudes de desempleo en el Departamento del Trabajo. El experto en tecnología desmitifica que solo invirtiendo en tecnología se resuelven los problemas de servicio del gobierno, pues sostiene tiene que haber estrategia de procesos y unificación de plataformas. Borrero sostiene que el gobierno necesita un Secretario de Tecnología que pueda ver la integración de procesos a nivel de todas las dependencias. Sobre la figura del Jefe de Información del Gobierno sostiene que perdió poderes a través de los años. Menciona como ejemplo que en esta crisis el Departamento de Hacienda pudo responder con su plataforma SURI, por lo tanto el gobierno debe mirar esa plataforma ya probada como modelo para otras agencias.
Borrero también sostiene que hay que romper paradigmas en términos del servicio público e ir evolucionando las tareas del empleado en función del servicio y a la par de la tecnología. El fundador de Virtualizate apuntó que ya la gente sabe que es posible que sistemas integrados con procesos bien estructurados funcionen, pues lo ven en ámbitos fuera del servicio gubernamental como el ejemplo de Amazon que hace posible hasta la compra de muebles que llegan directamente a tu casa.
“No es un tema solo de tecnología como tal, tenemos que ver cómo utilizamos los recursos”, expuso Borrero. Idealmente, planteó que deberían existir sistemas integrados para que cuando un patrono tramite una cesantía su sistema notifique de forma automática al Departamento del Trabajo y fluya el dinero del seguro por desempleo, que ya está pagado, al trabajador que quedó cesante.