Iniciará hoy unificación sistemas DTRH y Evertec para agilizar solicitudes desempleo

La gobernadora advirtió ayer a Evertec que debían resolver las fallas tecnológicas con el sistema PUA

Por CyberNews

La secretaria del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Briseida Torres Reyes anunció que a partir del lunes arranca el proceso de integración del sistema de la agencia y el de Evertec para agilizar el procesamiento de solicitudes del seguro por desempleo por la emergencia del COVID-19.

“Luego de que la gobernadora Wanda Vázquez Garced se expresara sobre este asunto, en la tarde del domingo nos reunimos con Evertec en el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos y acordamos iniciar la integración de ambos sistemas el lunes, 18 de mayo. Esto es lo que finalmente permitirá agilizar el proceso de evaluación de miles de reclamaciones y acelerar el pago de beneficios a las personas elegibles”, dijo Torres Reyes en declaraciones escritas.

Esperamos que, con este paso tan importante, logremos atender finalmente los procesos para el pago retroactivo de beneficios como merecen nuestros trabajadores”, agregó.

Vázquez Garced advirtió el domingo a la empresa Evertec que debían resolver las fallas tecnológicas con el Programa de Asistencia de Desempleo Pandémico (PUA en inglés), para así atender las solicitudes que aún quedan pendientes, o de lo contrario se tomarían las medidas necesarias.

La secretaria de la agencia indicó que desde el primer momento la petición a Evertec fue la creación de una plataforma que permitiera el procesamiento total de solicitudes al programa PUA, siguiendo las guías federales que ellos habían podido revisar desde el 6 de abril. Las fechas que se dieron para completar el proyecto y la programación, se alejaban demasiado de lo que necesitaban los trabajadores.

“Por esta razón se le solicitó a Evertec que dividiera el proyecto en dos fases. Como fase previa a la integración de los sistemas deberían proveer la creación inicial de una plataforma donde los ciudadanos pudieran hacer sus reclamaciones, siempre bajo el entendimiento de que la data estuviera disponible de forma inmediata y accesible a nuestros empleados para procesar las mismas de forma rápida”, explicó la secretaria.

Asimismo, la funcionaria dijo que “si alguien conoce el sistema de procesamiento de reclamaciones y pagos del DTRH es precisamente Evertec, que lleva dos décadas manejando el mismo. Entonces, se nos hace difícil pensar que Evertec afirme que la petición para crear una plataforma de procesamiento de solicitudes de desempleo se pueda dar sin la integración requerida para la determinación monetaria y la emisión de fondos, cuyo sistema manejan ellos, a través de SABEN”.

Finalmente, la titular del DTRH señaló que por órdenes de la gobernadora, estará dándole personal seguimiento a estos avances diariamente y cada tres días ofrecerá actualizaciones regulares según se vaya trabajando la integración del sistema.

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