Locales

Vázquez y Pierluisi llegan a reunión de directorio del PNP

La reunión toma lugar un día después de que Vázquez convirtiera en ley una medida para celebrar un plebiscito de ‘estadidad sí o no’

La gobernadora Wanda Vázquez y su rival por la candidatura al cargo en el Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, hicieron acto de presencia en la reunión de directorio de la colectividad, donde se espera se discuta la fecha de las primarias, cuya fecha original del 7 de junio deberá ser pospuesta a consecuencia de la emergencia por el Covid-19.

En el caso de Vázquez, quien asumió la gobernación en agosto de 2019, es la primera vez que participa de una reunión del principal ente rector en el PNP.

La reunión toma lugar un día después de que Vázquez convirtiera en ley una medida para celebrar un plebiscito de ‘estadidad sí o no’ el 3 de noviembre, paralelo a las elecciones generales.

Recomendados

En una breves declaraciones a la prensa a su llegada, ambos precandidatos anticiparon que la fecha de las primarias sería uno de los asuntos a discutirse por el liderato novoprogresista en la tarde hoy.

“Agradezco infinitamente al presidente del partido (Thomas Rivera Schatz), quien me ha dado la oportunidad e invitación para que pueda estar aquí hoy en este directorio. Hay muchos temas que vamos a tener la oportunidad de discutir”, señaló Vázquez.

Pierluisi, en tanto, señaló que espera que una decisión de consenso entre el los líderes del partido con relación a la fecha para celebrar las primarias.

“Lo importante es que la fecha le permita a la Comisión Estatal de Elecciones así como al partido y los precandidatos hacer todo lo que tienen que hacer antes de la primaria y que de igual manera deje suficiente tiempo para que luego de la primaria los partidos y candidatos tengan suficiente tiempo para prepararse para la elección general. Pero estoy seguro que hoy llegamos a un acuerdo porque la diferencia entre las fecha no es marcada”, dijo Pierluisi, sin expresar preferencia por alguna fecha en particular.

Las alternativas que se han circulado para la celebración de las primarias incluyen el 26 de julio y el 2, 4 o 9 de agosto.

Asimismo, justificó la celebración de un plebiscito de estatus el día de las elecciones, al apuntar que el costo deberá rondar el millón de dólares en lugar del tope de $3.5 millones que contempla la ley firmada ayer por la gobernadora.

Rivera Schatz indicó que durante la reunión, además de intentar definir una fecha para las primarias, se discutiría una serie de asuntos relacionados a la estructura interna del partido.

“Cómo va la estructura política y electoral del partido. La nueva sede. Los planes de la calendarización para levantar el equipo electoral. Por supuesto, el tema de las primarias, la vacante del compañero (exsenador) Abel Nazario, que falta calendarizar esa elección especial y se cubrirán algunas vacantes en el directorio”, enumeró el presidente del PNP.

Rivera Schatz no mencionó el tema de la reforma electoral, aunque el pasado jueves la gobernadora anunció que devolvería el proyecto de ley a la Legislatura con miras a que se eliminara la medida que autorizaba el voto por Internet en las elecciones venideras para aquellos electores elegibles a emitir el sufragio por adelantado.

El autor de dicho proyecto es precisamente Rivera Schatz, quien anticipó durante la semana que en unos pocos días ambas cámaras atenderían las preocupaciones de Vázquez y enviarían nuevamente la medida a La Fortaleza.

La reunión del directorio es la primera actividad que celebra el PNP en su nueva sede en un edificio de la avenida Kennedy.

Tags

Lo Último

Te recomendamos