FEMA aprueba cerca de $5.4 millones para instalaciones de ASSMCA

Entre algunas cosas se cubrirán los costos de diseño de arquitectura e ingeniería en diversos edificios de la organización

Por CyberNews

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) asignó 5.4 millones de dólares para medidas de emergencia y obras permanentes a entidades hospitalarias y de salud bajo la sombrilla de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción, conocida como ASSMCA, trascendió el domingo.

“La preocupación a raíz de los terremotos recientes junto con la situación de salud en el país han subrayado la importancia de los servicios dirigidos a atender la salud mental. Estos fondos permitirán que se realicen mejoras permanentes a las estructuras donde se brindan los servicios que la ciudadanía necesita como parte de su recuperación”, sostuvo Alex Amparo, coordinador federal de Recuperación de Desastres para Puerto Rico y las Islas Vírgenes Estadounidenses en comunicación escrita.

Explicó que entre los 50 proyectos aprobados se destacan ocho asignaciones para un total de sobre 2.4 millones de dólares para los costos de diseño de arquitectura e ingeniería en diversos edificios de la organización. Estos fondos son parte esencial de la construcción resiliente, ya que comprende los servicios fundamentales a fin de desarrollar estructuras más robustas, y no solo restablecer las instalaciones a las condiciones en que se encontraban antes del desastre.

Los miles de ciudadanos que acuden a la Línea PAS de ASSMCA para consejería en crisis y referidos relacionados con su salud emocional se beneficiarán de estas subvenciones, ya que los edificios que albergan el centro de llamadas figuran entre los proyectos obligados. Tanto la sede de la entidad en Bayamón como el Hospital de Psiquiátrico General en Río Piedras se encuentran en proceso de contratación de firmas de arquitectos e ingeniería para realizar las evaluaciones y desarrollar los planos correspondientes luego de recibir aprobaciones de sobre 193,000 dólares y 674,000 dólares, respectivamente.

“En cada evento de gran impacto es de suma importancia contar con los servicios de apoyo emocional y mental porque son herramientas determinantes para que los ciudadanos puedan tener una mejor recuperación. En la medida en que las estructuras de este tipo de servicios sean reforzadas y mejoradas posibilitará una mayor seguridad en el ofrecimiento de los servicios en futuros desastres. La recuperación es abarcadora y diversa, todas las áreas son cruciales para desarrollar un Puerto Rico más fuerte, con la colaboración de todos los sectores”, manifestó el director ejecutivo de COR3, Ottmar Chávez.

Por otro lado, se aprobó una subvención de más de 151,000 dólares para el Centro de Tratamiento de Transición y la Clínica de Metadona en la Ave. José de Diego en Cayey y otros 280,000 dólares para el Hospital Psiquiátrico Forense en el Barrio Machuelo de Ponce. Ambas instalaciones brindan una variedad de servicios a la comunidad relacionados con la prevención, tratamiento y rehabilitación para personas que necesitan ayuda con asuntos de salud mental, trastornos adictivos o dependencia a sustancias.

“Sin lugar a duda, el dinero otorgado por FEMA representa una oportunidad de continuar los esfuerzos de mejorar las instalaciones de nuestros centros de servicios, principalmente de planta física, afectados por el huracán María. De igual forma, nos permitirá avanzar aún más en los planes que hemos puesto en vigor para mejorar el acceso y la prestación de servicios de calidad en un ambiente adecuado, cómodo y digno”, indicó la administradora de ASSMCA, Suzanne Roig Fuertes.

Como parte de sus esfuerzos a lo largo de su trayectoria de 27 años, ASSMCA procura garantizar la prestación de servicios integrados de salud mental, a tenor con su visión de lograr una sociedad mentalmente saludable y resiliente.

Avión militar de Estados Unidos va rumbo al espacio

Es no tripulada y controlada por control remoto

Loading...
Revisa el siguiente artículo