Departamento de Salud informa que laboratorios clínicos tienen pruebas serológicas disponibles para la ciudadanía

El Departamento de Salud entregó 20 mil pruebas que fueron distribuidas a través de 80 laboratorios clínicos alrededor de la isla

Por MetroPuertoRico

El secretario del Departamento de Salud, Lorenzo González Feliciano, informó que hay pruebas serológicas disponibles para la ciudadanía a través de los laboratorios clínicos, por lo que exhortó a los médicos a hacer las órdenes para que las pruebas puedan realizarse.

“Queremos que más personas se hagan las pruebas para detectar el COVID-19. Hay pruebas serológicas a través de todo Puerto Rico. Los médicos pueden hacer las órdenes sin restricciones, aunque las personas no presenten síntomas. Estamos en la primera fase de una reapertura de subsectores de la economía, por lo que es vital que la ciudadanía se sienta segura y tenga herramientas para proteger su salud y la de su familia”, dijo González Feliciano.

Por su parte, Alberto Valentín, presidente de la Cooperativa de Laboratorios Clínicos, se unió al reclamo para que se aumenten las órdenes para hacer las pruebas serológicas. “En este momento, se ha logrado que las pruebas rápidas de COVID-19 estén accesibles a la comunidad. Esperamos aumentar esa accesibilidad en los próximos días. El costo de la prueba es cubierto, en su totalidad, por los planes médicos -tanto el del gobierno como los privados- y el paciente solo necesita una orden médica. De esta manera, la prueba no tendrá costo adicional. En este momento, es importante que sepamos el nivel de contagio que hay en Puerto Rico para poder actuar en bienestar de nuestra salud”, expreso Valentín.

El Departamento de Salud entregó 20 mil pruebas que fueron distribuidas a través de 80 laboratorios clínicos alrededor de la isla y evalúa ampliar esta cantidad para masificar la disponibilidad de pruebas para la población.

A su vez, los laboratorios clínicos que realizan las pruebas serológicas también tienen laboratorios de referencia que, en caso de una prueba resultar positiva, puede referir el mismo para realizarse la prueba molecular y obtener resultados confirmatorios.

De otro lado, el presidente de la Asociación de Laboratorios Clínicos, Juan Rexach, fue enfático en la necesidad de que los ciudadanos se hagan las pruebas en lugares con la certificación federal CLIA, como son los laboratorios clínicos, lo que garantiza la administración de las mismas de forma segura.

“Hemos culminado la primera de tres fases, en las que se contempla una distribución ordenada de pruebas serológicas a los integrantes de la Asociación de Laboratorios Clínicos y la Cooperativa de Laboratorios Clínicos, que tuvo como objetivo el que los ciudadanos tengan disponibles las pruebas rápidas en varios laboratorios de alta complejidad, en cada región geográfica del país. Confiamos recibir pruebas adicionales para ampliar la distribución de las mismas en más laboratorios alrededor de la isla”, expresó Rexach.

Los laboratorios clínicos que tienen pruebas serológicas disponibles para la población deberán reportar los resultados de las mismas al Departamento de Salud, según la Orden Administrativa Núm. 440 de 17 de abril de 2020, que requiere a toda facilidad o entidad que realice pruebas de COVID-19, moleculares no exentas, moleculares exentas y serológicas no exentas,  reporte los resultados al Departamento de Salud, en un término de 24 horas, una vez se hayan recibido.

“Estamos realizando un esfuerzo integrado con los componentes vinculados a la salud en Puerto Rico para, no solo evitar la propagación del COVID-19, sino fortalecer el sistema salubrista, promover mayor orientación y educación a la ciudadanía, y rendirle un mejor servicio a nuestro pueblo. La salud y seguridad de nuestra población es lo más importante y en eso estamos enfocados”, concluyó el secretario.

Puede acceder a la página electrónica del Departamento de Salud para ver la lista de los laboratorios clínicos que tienen pruebas rápidas de COVID-19 disponibles para la población. La dirección electrónica es www.salud.gov.pr

 

Te podría interesar:

PNP impulsa 9 de agosto como fecha para las primarias

La decisión requiere una enmienda legislativa

Loading...
Revisa el siguiente artículo