Mundo

China dice que responderá a medidas de Estados Unidos contra Huawei

Beijing considera dichas medidas como un abuso del poder estatal y una violación a los principios del mercado

El Ministerio de Comercio de China dijo el domingo que tomará “todas las medidas necesarias” en respuesta a las nuevas restricciones de Estados Unidos sobre la capacidad del gigante tecnológico chino Huawei de usar tecnología estadounidense. Beijing considera dichas medidas como un abuso del poder estatal y una violación a los principios del mercado.

En un comunicado en el sitio web del ministerio, un vocero cuyo nombre no se reveló dijo que las regulaciones también amenazaban la “cadena industrial y de suministro global”.

“Estados Unidos usa el poder estatal, bajo la famosa excusa de la seguridad nacional, y abusa de las medidas de control de las exportaciones para oprimir continuamente a empresas específicas de otros países”, dijo el comunicado.

Recomendados

China “tomará todas las medidas necesarias para salvaguardar resueltamente los derechos e intereses legítimos de las empresas chinas”, dijo.

Según las nuevas reglas, los fabricantes de semiconductores extranjeros que usan tecnología estadounidense deben obtener una licencia de Estados Unidos para enviar chips diseñados por Huawei a la compañía china.

El diseño de chips y los equipos de fabricación utilizados en las plantas de semiconductores del mundo son en su mayoría de fabricación estadounidense, por lo que la nueva norma afecta a los productores extranjeros que venden a Huawei y a sus afiliados, incluido HiSilicon, que fabrica chips para supercomputadoras con usos científicos y militares. El Departamento de Comercio de Estados Unidos dijo que a las fundidoras extranjeras se les otorgaría un período de gracia de 120 días para los chips que ya están en producción.

El secretario de Comercio, Wilbur Ross, dijo el viernes que Washington quiere evitar que Huawei evada las sanciones impuestas anteriormente por usar tecnología estadounidense para diseñar y producir semiconductores en el extranjero.

Huawei Technologies Ltd., la primera marca tecnológica global de China y fabricante de equipos de red y teléfonos inteligentes, está en el centro de un conflicto entre Estados Unidos y China por las ambiciones tecnológicas de Beijing.

Funcionarios estadounidenses dicen que Huawei es un riesgo de seguridad, lo que la compañía niega.

Se desconoce cuál será la respuesta de China, pero las partes ya están en conflicto por las acusaciones estadounidenses de robo de derechos de autor y comercio injusto.

Canadá arrestó al director financiero de Huawei, Meng Wanzhou, hija del fundador de Huawei, en diciembre de 2018 en un caso que provocó un escándalo diplomático entre los tres países. Beijing detuvo a dos canadienses en aparente represalia por el arresto de Meng.

Tags

Lo Último

Te recomendamos