Locales

La Fortaleza no ha recibido el nuevo Código Civil

La pieza legislativa fue aprobada en ambos cuerpos legislativos.

El secretario de Asuntos Públicos, Osvaldo Soto, aseguró hoy que La Fortaleza aún no ha recibido el nuevo Código Civil aprobado por ambas cámaras legislativas esta semana.

“Todavía no ha llegado. Están compilando el documento para entregarlo”, dijo Soto en un aparte con Metro tras la conferencia de prensa de la gobernadora Wanda Vázquez donde firmó un proyecto de ley que autoriza la celebración de una consulta de estatus el próximo 3 de noviembre.

Por su parte, Soto indicó que resulta muy temprano saber si el Código Civil será devuelto a los cuerpos legislativos para que se discutan enmiendas a dicha medida. Varios sectores de la sociedad civil argumentan que el nuevo Código Civil cuenta con un sinnumero de ambigüedades que podrían limitar derechos individuales. En días recientes, la gobernadora devolvió el proyecto de Reforma Electoral al Senado para que atendiera reformas en torno al voto por internet.

Recomendados

“La gobernadora ha sido enfática en que una vez lo recibamos ella lo va a evaluar y lo va a mirar con detalle. Así que esa es la postura oficial de La Fortaleza una vez llegue el documento obviamente la gobernadora lo va a revisar y va a tomar la determinación”, comentó Soto.

El documento —que contiene unas 600 páginas— ha recibido críticas de diversos grupos de la sociedad civil quienes denuncian que el Código Civil podría atentar contra el derecho al aborto de las mujeres, al derecho de las personas trans a corregir su género en el acta de nacimiento e imponer limitación a la maternidad subrogada. Otros sectores, como el Colegio de Abogados, plantea que el documento no está atemperado a los tiempos ya que no contempla diversos mecanismo tecnológicos para contratación privada por internet o realizar un testamento mediante un video.

Estos grupos también argumentan que esta versión del Código Civil no ha sido discutida públicamente con la ciudadanía ya que las últimas enmiendas fueron realizadas el lunes pasado. Además, cuestionan su aprobación en medio de la emergencia que vive el país debido a la pandemia del COVID-19.

Tags

Lo Último

Te recomendamos