Mundo

Italia registra mínimo de muertos por virus desde marzo

Italia impuso una cuarentena sobre toda la nación a principios de marzo tras convertirse en el primer gran foco de coronavirus fuera de Asia

El gobierno de Italia informó el sábado que registró el menor número de muertes diarias por coronavirus desde el inicio de sus medidas de confinamiento social por la pandemia: 153 decesos. Adicionalmente, el ejecutivo anunció el sábado que el mes próximo mitigará las restricciones de viaje impuestas durante la crisis de salud, terminando efectivamente el cierre de actividades económicas más largo y estricto de Europa, justo cuando comienza la temporada de turismo de verano.

La nueva cifra elevó el total de muertos por la pandemia a 31.763, informó la agencia de protección civil, dejando al país por detrás de Estados Unidos y Gran Bretaña en número de fallecidos. La última vez que el recuento de muertes fue tan bajo fue el 9 de marzo, el día después del anuncio del confinamiento nacional.

El número diario de nuevas infecciones confirmadas aumentó en 875 para un total de 224.760, mientras que el número de infectados confirmados activos se redujo a poco más de 70.000.

Recomendados

Italia impuso una cuarentena sobre toda la nación a principios de marzo tras convertirse en el primer gran foco de coronavirus fuera de Asia, pero el gobierno del primer ministro Giuseppe Conte ha reabierto gradualmente el país a medida que descendían las tasas de contagios y decesos.

La movilidad entre regiones, así como los viajes internacionales a y desde el país, comenzará el 3 de junio. El gobierno anunció también que permitirá que la población se mueva libremente por la región en la que vive a partir del lunes.

Muchos esperan que la medida reviva una industria turística diezmada, que equivale al 13% del producto interno bruto de Italia. Tal apertura es exactamente lo que los operadores turísticos han estado esperando, incluso si hasta ahora los vecinos europeos parecían desconfiar del anuncio unilateral italiano.

“Esperamos trabajar con los países vecinos, aquellos que pueden viajar en automóvil”, dijo Gianni Serandrei, dueño del hotel Saturnia, cerca de la Plaza de San Marcos en Venecia.

En los sectores de la economía que se han reactivado se impusieron normas de distanciamiento social, incluyendo fábricas y algunas empresas. Las escuelas siguen cerradas y las concentraciones multitudinarias no están permitidas, aunque se podrá asistir a misa, con restricciones, a partir de la próxima semana.

Decenas de propietarios de restaurantes protestaron el sábado en el exterior de la principal estación de tren de Milán contra las normas para su reapertura a partir del lunes. Sostuvieron que las pautas siguen sin estar claras y que todo el sector —incluso los proveedores y productores de alimentos— está sufriendo.

Los manifestantes mostraron un cartel con el lema “No abriremos hoy para cerrar mañana” y pidieron la supresión de los impuestos y ayudas más concretas.

El gobierno anunció en la madrugada del lunes las pautas que deben seguir los restaurantes para reabrir sus puertas, entre ellas mantener una distancia de al menos un metro (tres pies) entre clientes y guardar las reservas y registros durante al menos dos semanas.

Entre las recomendaciones figuran además emplear menús desechables o electrónicos que puedan leerse en los dispositivos electrónicos personales, así como tomar la temperatura a los comensales, aunque esto no será obligatorio.

 

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Te recomendamos