Locales

Cuatro consejos para ahorrar agua en casa durante la pandemia

De acuerdo al experto Carl Soderberg, la ciudadanía puede contribuir a evitar la pérdida de agua.

En medio de la emergencia, tres embalses de la isla han mostrado una reducción en sus niveles de agua. Para Carl Soderberg, ex director de la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés), si bien el gobierno debe tomar acción para aumentar la capacidad de los embalses, la ciudadanía también puede adoptar medidas para reducir el consumo de agua en sus hogares.

De acuerdo con la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, el embalse de Toa Vaca se encuentra bajo observación. Mientras que el embalse de Guajataca, ya se encuentra en ajustes operacionales, lo cual lo colocan cerca de un posible racionamiento. Si bien la directora ejecutiva de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Doriel Pagán, no descarta racionamiento en alguno de estos tres embalses, aseguró que realizaron ajustes internos para que los abonados de Guajataca reciban agua potable de otros pozos y embalses. Carraízo, por su parte, aumentó sus niveles de agua y lo ubican en el renglón de ’seguridad, lo cual podría significar que hasta el momento se encuentra fuera de peligro.

Estos son algunos consejos para reducir el consumo de agua, según Soderberg:

Recomendados

Evita usar la manguera para limpiar la marquesina

El experto recomendó a las personas que vivan en casas a que no utilicen el agua que proviene de la manguera para limpiar las marquesinas u otras áreas del hogar ya que esto representa un mal uso del recurso.

“No usen la manguera para limpiar las marquesina y las aceras frente a su casa. Eso gasta mucha agua. Si tiene casa terrera y no vive en un apartamento, consiga un dron le pone tela metálica y cada vez que llueve se va a sorprender de la cantidad de agua que puede acumular en ese dron. Esa agua la puede usar para regar en las matas, la puede usar para mapear en la casa y se ahorra un montón de agua”, comentó.

Reduzca el consumo diario

Si va a afeitarse o a cepillarse los dientes, la llave de agua puede permanecer cerrada y solo puede utilizarla para enjuagarse.

“Cuando nos cepillemos los dientes cierra la llave. Cuando te afeites, cierra la llave. Hay medidas que como ciudadanos podemos tomar”, dijo Soderberg.

Inodoros que consuman menos agua

A largo plazo, Soderberg recomendó que —cuando sea la hora de cambiar el inodoro de su hogar— adquirir uno que consuma menos agua como aquellos que certifica la EPA.

“El inodoro común y corriente gasta cinco galones cada vez que se baja. Ahora hay unos inodoros certificados por EPA que solo usan 1.2 galones de agua. Entonces eso baja la cantidad de agua dramáticamente que usted usa en el hogar”, aseguró.

Lavadoras 

Similar a los inodoros, Soderberg indicó que —cuando llegue el momento de cambiar su lavadora— podría considerar un electrodoméstico que consuma menos agua.

“Cuando llegue el momento de cambiar la lavadora compre una que tenga ese sello de EPA de water sense porque una lavadora común y corriente usa 40 galones de agua por tanda. La de water sense usan 14 [galones] y limpias la ropa igual de bien. Eso es parte de la certificación [de EPA]”, añadió.

Campañas educativas

Por su parte, Soderberg exhortó al gobierno a aumentar las campañas educativas sobre el buen consumo de agua, especialmente en este periodo donde la gran mayoría de las personas están en sus hogares debido al toque de queda y a la cuarentena. Agregó que el gobierno también debe tomar medidas para aumentar la capacidad de agua que se almacena en los embalses.

“Ya es hora que tomen medidas como los dragados, como el reuso de las aguas usadas tratadas, como evitar las pérdidas en el sistema de distribución de agua potable que nos pondrían en una posición de que aunque no llueva tengamos abastos suficientes”, indicó Soderberg.

Tags

Lo Último

Te recomendamos