Coronavirus

Secretaria del Trabajo detalla porqué no puede eliminar los puntos controvertibles

Briseida Torres destacó que hace una semana lograron levantar 20,000 puntos controvertibles al hacer consultas con el Departamento del Trabajo federal

La secretaria del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Briseida Torres expuso que no se pueden flexibilizar los puntos controvertibles en las solicitudes de desempleo estatal debido a regulaciones federales.

“Los puntos controvertibles tampoco son cosa de esta pandemia, siempre han existido. Es algo que a nivel federal también se impone, en el sentido de como hay unos requisitos en la solicitud, si usted contestó esa solicitud y en la información que usted brindó se levanta una bandera de que quizás usted no pudiera ser elegible para este seguro, en lugar de simplemente decirle que es inelegible, se manda ese caso para que sea investigado”, dijo la funcionaria en entrevista Punto X Punto con Metro.

Asimismo, Torres expuso que algunos de los casos de puntos controvertibles son de personas que fueron despedidas de su empleo y no se sabe si fue justificado o no. También mencionó que puede ser una situación en la que la persona usó una licencia de vacaciones o enfermedad durante el periodo que está solicitando y eso supondría una doble compensación.

Recomendados

Les recomendamos:

Además, la titular del Trabajo afirmó que a diario se comunican con el Departamento del Trabajo federal para discutir posibles flexibilizaciones de los requisitos, entre otros temas. “Sin embargo en la mayoría de esas ocasiones son de negativa, porqué, porque va en contra de los requisitos en ley”, puntualizó.

Torres destacó que hace una semana lograron levantar 20,000 puntos controvertibles al hacer consultas con el Departamento del Trabajo federal.

La cifra de desempleo estatal a causa del coronavirus asciende a 253,792 del 16 de marzo al 9 de mayo. Esto supone un aumento de casi 15,000 solicitudes en la última semana. Mientras, el número de solicitudes del Programa de Desempleo por Pandemia (PUA, por sus siglas en inglés) sobrepasa los 140,000.

Tags

Lo Último

Te recomendamos