Candidato a la gobernación por el PPD pide la renuncia de la secretaria del Trabajo

Además, acusó a la gobernadora Wanda Vázquez de haber hecho "un show mediático" durante su visita a la agencia.

Por Metro Puerto Rico

El precandidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), Charlie Delgado Altieri, solicitó la renuncia de la secretaria del Departamento del Trabajo y de Recursos Humanos de Puerto Rico (DTRH), Briseida Torres, ante la forma en que esa agencia ha estado procesando las solicitudes de seguro por desempleo y del Programa de Asistencia por Desempleo Pandémico (PUA, por sus siglas en inglés).

Delgado Altieri sostuvo en un comunicado de prensa que “el gobierno les ha fallado (a los ciudadanos) en la respuesta que requiere este tipo de emergencia”.

El comunicado reza que, según un reporte del Departamento del Trabajo de los Estados Unidos, el DTRH no había procesado solicitudes bajo el programa PAU, según datos provistos hasta el 9 de mayo.

El DTRH envía todas las semanas a la agencia federal varios informes con detalles relacionados a los programas de beneficios por desempleo –entre los que se encuentra PUA— que, en estos momentos, se entregan en la isla, dijo la secretaria en una comunicación escrita circulada ayer (jueves).

Mientras tanto, el pasado 16 de marzo, las solicitudes de seguro por desempleo han alcanzado el cuarto de millón (253,792). Estas cifras reflejan los números que se obtuvieron hasta el 9 de mayo.

Te podría interesar:

Incompatibilidad de portal creado por Evertec con sistema del Trabajo provoca el retraso del PUA

Los datos que se generan a través del portal se entregan en formato de solicitudes que no pueden subir de forma automática al sistema de manejo de datos del Departamento del Trabajo.

Al reclamo de Delgado Altieri se unió el candidato a la Cámara de Representantes, Héctor Ferrer. “El 30 de marzo (la gobernadora)  Wanda Vázquez anunció el PUA. A Briseida le tomó un mes montar la plataforma, que colapsó horas después de haber sido habilitada”, sostuvo.

El hijo del fenecido presidente del Partido Popular Democrático, Héctor J. Ferrer Ríos, mencionó que 0.08% de las solicitudes se han procesado. Es decir, solo 1,274 solicitudes.

“El 29 de abril, la gobernadora hizo un show mediático de ir al DTRH y dijo que era inaceptable lo que estaba pasando, sin embargo, dijo que la secretaria aún contaba con su confianza”, subrayaron tanto Altiere Delgado como Ferrer.

“Cada día queda demostrado que el gobierno de Wanda Vázquez no está falto de dinero. Lo que le falta es sensibilidad, voluntad y capacidad para administrar”, puntualizaron.

Te recomendamos este vídeo:

Loading...
Revisa el siguiente artículo