Arecibo entrega radios a iglesias ante temporada de huracanes

El alcalde aseguró que es un reconocimiento a la gestión de las iglesias tras el paso del huracán María

Por Metro Puerto Rico

El alcalde de Arecibo, Carlos Molina Rodríguez, informó hoy, viernes, que en reconocimiento a la gestión de las iglesias durante el período de emergencia que experimentó Puerto Rico tras el paso del huracán María, asignará una unidad de radio certificada a cerca de 22 iglesias para operaciones de primera respuesta tras un futuro desastre natural.

"Luego de las pasadas experiencias, reconocimos el importante servicio a la comunidad que brindan las iglesias en momentos de emergencia o cuando las comunicaciones regulares fallan, como ocurrió durante los huracanes Irma o María que los servicios de comunicaciones e internet dejaron de funcionar. Fue cuando los radioaficionados tomaron un rol principal con sus equipos portátiles, quienes pudieron enviar mensajes importantes a las agencias de respuesta rápida para la atención de las emergencias y su vez lograr comunicación con familiares", sostuvo el alcalde sobre la iniciativa.

El Municipio de Arecibo realizó una invitación a las Iglesias para integrarse a la iniciativa de asistencia ciudadana. Sobre 35 iglesias de ese ayuntamiento se matricularon en los cursos que comenzaron a impartirse a finales del pasado año por 12 sábados consecutivos. Como parte de esta iniciativa sostuvo el alcalde que "se asignará un radio debidamente certificado para operaciones por cada congregación".

Detalló que Molina Rodríguez que, como parte de la iniciativa, las iglesias participantes firmarán un acuerdo colaborativo con la Oficina de Manejo de Emergencias del Municipio de Arecibo

"Esta iniciativa funcionará con radios que no dependen necesariamente de repetidores o protocolos digitales modernos como el P25 para conectarse. La comunicación ocurre de antena a antena", indicó el alcalde quien agregó que el Municipio de Arecibo realizará las pruebas de comunicaciones correspondientes con las oficinas para el Manejo de Emergencias Estatal y Federal.

Mediante el Municipio de Arecibo las iglesias recibieron adiestramientos CERT, KP4 y otros. Estos radios, que serán una nueva herramienta de respuesta rápida a una emergencia no necesitan internet, ni teléfonos inteligentes, para lograr comunicaciones a distancia.

Te podría interesar:

Loading...
Revisa el siguiente artículo