Legislan para crear Unidad de Rastreo permanente en Salud ante fallas con COVID-19

En medio de la pandemia del coronavirus COVID-19 y la falta de rastreo por el Departamento de Salud, La Cámara presentó legislación para crear una Unidad permanente para este fin.

Por Metro Puerto Rico

En medio de los reclamos y señalamientos al Departamento de Salud de Puerto Rico por la falta de un sistema de rastreo, el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez, radicó una Resolución Conjunta para crear una Unidad de Rastreo permanente que estaría adscrita, precisamente, a la agencia de la Rama Ejecutiva.

Esto sucede en momentos en los que se han reportado 2,427 casos únicos positivos por COVID-19 en Puerto Rico.

El sistema de rastreo ha sido “un tanto defectuoso” desde que se implementó en la isla, expresó el presidente de la Cámara de Representantes. “Dicho proceso comenzó a casi tres semanas después de iniciada la cuarentena que provocó la pandemia, y a la fecha, no ha sido un proceso efectivo y eficiente para la prevención de contagios”.

El objetivo de la unidad será rastrear los casos registrados de COVID-19 en Puerto Rico de la mano de los municipios que accedan colaborar. La información que se recopile será publicada en el ‘dashboard’ el Departamento de Salud.

Te podría interesar:

Gobierno define prioridades para el uso de $2,200 millones de Ley Cares

El rastreo y la administración de pruebas de Covid-19 recibirían la porción más grande del paquete de estímulo

Sin embargo, aclararon que se publicará toda información, excepto aquella “que no esté protegida por el estatuto federal conocida como Ley HIPAA, o cualquier otra información privilegiada o confidencial”.

La Unidad se encontrará compuesta tanto por el director del Instituto de Estadísticas, Orville Disdier, como por el Comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias, José Burgos Vega.

El Secretario de Salud, Lorenzo González, igualmente ocupará un puesto en la unidad. Este nombrará a un coordinar general que dirigirá los trabajos. La facultad de generar compras, contratar o de realizar desembolsos para el funcionamiento de la Unidad, si alguno, será responsabilidad del secretario de Salud.

Méndez Núñez radicó la resolución junto a los miembros de la mayoría de la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes.

“La gestión gubernamental tiene que permitir obtener el mayor flujo de información certera para la toma de decisiones, colectivas e individuales, que nos permitan una efectividad que la modernidad del Siglo XXI nos requiere”, puntualizó.

Te podría interesar:

Loading...
Revisa el siguiente artículo