Bomberos de Puerto Rico parten a República Dominicana por fuego de grandes proporciones

Van a colaborar en la extinción de un fuego que lleva ardiendo más de dos semanas

Por Metro Puerto Rico

El comisionado del Negociado del Cuerpo de Bomberos, Alberto Cruz Albarrán, informó que un grupo compuesto por ocho miembros del Negociado partió hacia República Dominicana para colaborar en la extensión de un incendio que arde por hace más de dos semanas.

“Como puertorriqueños siempre nos distingue la empatía con nuestros vecinos en momentos de crisis. Actualmente, las autoridades de la hermana República Dominicana batallan, como nosotros, con el COVID-19 y atienden la amenaza de un fuego que genera humo tóxico, elemento que empeora el cuadro de salud del pueblo y que requiere acción inmediata. Ante esta situación, pusimos a la disposición nuestro equipo, que cuenta con amplio conocimiento sobre este tipo de fuego. Estamos seguros de que su labor será de gran aportación en la extinción del fuego del vertedero La Duquesa" sostuvo el Comisionado.

El funcionario indicó que el grupo de Brigada Forestal, compuesto por seis Bomberos, un Sargento y un Teniente, con sus respectivos equipos, partieron esta mañana hacia el hermano país desde el aeropuerto de Isla Grande.

Estas son las enmiendas al Código Civil que el Senado aprobó en sala

La Cámara de Representantes podría concurrir mañana jueves con las enmiendas

"Esperamos que la misión, que debe durar aproximadamente siete días, sirva para establecer el Sistema Comando de Incidentes (ICS, por sus siglas en inglés) y colaborar directamente en las labores de supresión del incendio, que afecta desde el pasado 28 de abril, el vertedero Duquesa Lajun en Santo Domingo Norte", detalló

Por su parte, el secretario del Departamento de Estado, Elmer Román González, explicó las gestiones realizadas para lograr esta misión.

"Tuvimos conocimiento de la complicada situación, cuando a nombre del Presidente Danilo Medina, el Ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas nos solicitó la cooperación del Gobierno de Puerto Rico, con expertos en la extinción de incendios. Elevamos la petición a la gobernadora Wanda Vázquez Garced, quien de inmediato autorizó que, dentro de los recursos disponibles, se les brindara a nuestros hermanos dominicanos, todo el apoyo y asistencia técnica necesaria", resaltó.

En tanto, el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Pedro Janer Román, reveló que el personal asignado a esta misión fue sometido a las pruebas necesarias para descartar la presencia de COVID-19 en el organismo.

"Es prioritario conocer el estado de salud del personal, para no ponerlos en riesgos adicionales mientras realizan la misión que se les ha asignado. Este equipo de bomberos forestales cuenta con vasta experiencia en extinción de fuegos de vertedero, vegetativos y de grandes proporciones. El equipo que atiende la emergencia en República Dominicana ha hecho un trabajo titánico y de excelencia. Estamos seguros de que, como ocurrió a principios de año en los fuegos reportados en Guayama y Cayey, nuestros bomberos pondrán todo su empeño para asistirles en el proceso, suprimir el incendio y regresar sanos a Puerto Rico", mencionó Janer Román.

El personal ha mantenido comunicación con el ministro de Obras Públicas de la República Dominicana, Ramón Antonio Pepín, quien estuvo coordinando las acciones y estrategias para extinguir el incendio, mientras se realizaban las gestiones del viaje.

Te podría interesar:

Loading...
Revisa el siguiente artículo