Coronavirus

Estados Unidos donará 1.000 respiradores a Sudáfrica

Realizarán donaciones similares a otros países

Estados Unidos donará unos 1.000 respiradores a Sudáfrica para ayudar a ese país a lidiar con la crisis del coronavirus, en momentos en que abundan las denuncias de que de que el gobierno de Donald Trump no está ayudando a los países necesitados.

Sudáfrica es el primer país del mundo en recibir estos equipos de punta” de parte del Consejo de Seguridad Nacional y la USAID, expresó la embajada estadounidense en un tuit, aunque la semana pasada México indicó que recibió 211 de esos ventiladores procedentes de Estados Unidos.

Estados Unidos pronto realizará donaciones similares a otros países, según funcionarios de la embajada.

Recomendados

Sudáfrica tiene la mayor cantidad de casos de coronavirus en África con más de 11.300, incluyendo más de 200 muertes. Se estima que en todo África los casos de coronavirus ascienden a más de 66.000.

Hasta ahora, las autoridades estadounidenses han argumentado que la crisis en su propio país ha demorado la entrega de equipos médicos al exterior.

Pero en días recientes los responsables en Washington han estado preparando el envío de unos 8.000 respiradores a países extranjeros para fines de julio. La Casa Blanca no ha dicho cuántos han sido despachados, y no queda claro si los gobiernos extranjeros están pagando por esos equipos cuyo costo oscila entre los 5.000 y los 30.000 dólares dependiendo del modelo.

Trump ha hablado con los líderes de Sudáfrica, Etiopía, Nigeria y Kenia en días recientes sobre la pandemia.

“Nigeria acaba de llamar, les daremos 250 ventiladores la próxima semana”, declaró Trump la semana pasada. En un tuit, dijo que Etiopía también había pedido respiradores.

África tiene uno de los sistemas de salud más deteriorados del mundo y un brote masivo del virus podría abrumarlos fácilmente. Varios países africanos unieron fuerzas entre sí y con el sector privado para competir con los países ricos a fin de conseguir equipos médicos, incluyendo kits de diagnósticos.

Además, algunos países africanos han comenzado a fabricar sus propios suministros, una novedad que podría estimular la industrialización de un continente que desde hace décadas importa gran parte de sus insumos.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Te recomendamos