Detallistas se preparan ante posible apertura de negocios

El CUD prepara a sus miembros para cumplir con los requisitos del Gobierno para abrir en medio de la emergencia del coronavirus

Por Metro Puerto Rico

El Centro Unido de Detallistas (CUD) se prepara de cara a la posible apertura de los comercios en la Isla, y ha compartido entre sus socios los protocolos de prevención ofrecidos por el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH).

Algunos de requerimientos que se indican en el documento de 11 páginas son la toma de temperatura a los empleados, así como las medidas de limpieza recomendadas por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

"Si la temperatura de un empleado está sobre los 37.5°C 0 99.5 F, se le va a negar el acceso a la facilidad. El acceso también se le denegara a todo empleado que impida el que se le tome la lectura de la temperatura corporal", expone el CUD.

Le recomendamos:

Reabre la industria de la construcción en una nueva realidad marcada por el COVID-19

Mientras, agencias de Gobierno mencionaron los proyectos de construcción a los que se les dará continuidad tras la apertura

Asimismo, indican en el documento que el departamento de Recursos Humanos tendrá una lista de los empleados que no pasaron el monitoreo de temperatura y estará en contacto con ellos durante el periodo de cuarentena de 14 días para propósitos de seguimiento.

Otro aspecto que promueve la organización de detallistas es la restricción de visitas a su edificio, así como la prohibición a los empleados para fumar en el receso de 10 minutos que tienen por ley.

"Los empleados tienen que permanecer en sus estaciones de trabajo durante el periodo de descanso de 10 minutos a menos que les toque el periodo de ir al baño o necesite ir al baño (esto dependerá del protocolo implementado en la planta según la necesidad de esta) y a menos que el empleado tenga que consumir alguna merienda debido a alguna condición previa de salud. De existir alguna condición previa de salud, el empleado debe comunicarle la situación a su supervisor", puntualizaron.

Recomendaciones de OSHA

Mientras, la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA, por sus siglas en inglés), ha emitido recomendaciones para los patronos, de cara al regreso a los centros de trabajo en medio de la emergencia del coronavirus.

A continuación, detallamos las 10 recomendaciones:

  1. Alentar a que los trabajadores permanezcan en sus hogares si están enfermos.
  2. Alentar buenos hábitos respiratorios, incluyendo cubrirse la boca al toser y estornudar
  3. Proveer un lugar para lavarse las manos o toallitas de manos que contengan al menos un 60% de alcohol
  4. Limitar el acceso al lugar de trabajo solo al personal esencial, de ser posible.
  5. Establecer la flexibilidad para el lugar de trabajo, por ejemplo, trabajo desde casa, cambios en los horarios de trabajo, turnos escalonados, entre otros.
  6. Desalentar que los trabajadores usen los teléfonos, escritorios, computadoras y otras herramientas o equipo de trabajo de sus compañeros
  7. Limpiar y desinfectar con frecuencia las superficies, equipo y otros elementos del equipo de trabajo
  8. Usar equipos de limpieza con etiqueta de desinfectantes aprobados por la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés)
  9. Seguir las instrucciones del manufacturero para el uso de todo protocolo de limpieza y desinfección
  10. Alentar que los trabajadores denuncien cualquier preocupación acerca de la seguridad y protección en el trabajo

Te podría interesar:

Loading...
Revisa el siguiente artículo