Agricultura somete plan para desarrollo comercial de cáñamo

El secretario indicó que ya se han desarrollado las primeras plantaciones de cáñamo con extraordinarios resultados

Por CyberNews

La Oficina para el Licenciamiento e Inspección del Cáñamo de Puerto Rico (OLIC) sometió al Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) un plan para el desarrollo comercial de esta nueva industria agrícola, para su aprobación, conforme lo dispone el Farm Bill de 2018, anunció este martes, el secretario del Departamento de Agricultura, Carlos Flores Ortega.

Esta planta, familia del cannabis, pero sin las propiedades psicoactivas que restringe su cultivo, fue liberada de las restricciones federales por lo que se puede ya cultivar bajo las guías de producción del USDA y dentro de un marco regulatorio delegado a los estados y territorios en los Departamentos de Agricultura. Esto significa un avance más dentro del desarrollo del plan agrícola y una muestra del compromiso de aumentar nuestra actividad agrícola”, expresó el secretario en comunicación escrita.

En su carta enviada al secretario de Agricultura federal, George Ervin “Sonny” Perdue, Flores Ortega reconoció el reto y a la vez la oportunidad que representa esta industria para los agricultores en la Isla que han sido severamente afectados por huracanes, terremotos y el COVID-19.

“Una nueva generación de agricultores y empresarios entienden que el cáñamo proveerá una gran alternativa para la agricultura, creará empleos y mejorará la calidad de vida en las zonas rurales de la Isla. Por esa razón, una de mis primeras órdenes administrativas como Secretario de Agricultura fue establecer un programa de investigación junto a la Universidad de Puerto Rico basado en el Farm Bill de 2014 para establecer las guías de ciencia y tecnología nuestro clima tropical”, dijo.

Flores Ortega aseguró que ya en Puerto Rico se han desarrollado las primeras plantaciones de cáñamo con extraordinarios resultados.

“Este es un momento histórico y estamos listos para comenzar un plan comercial que cumpla con todas las regulaciones estatales y federales”, indicó el funcionario.

USDA delegó la revisión y aprobación de los planes estatales a la agencia Agricultural Marketing Service (AMS). Una vez sometido el plan para evaluación esta agencia tendrá hasta 60 días para emitir sus comentarios y aprobación con o sin enmiendas del plan estatal.

La Oficina para el Licenciamiento e Inspección del Cáñamo (OLIC), ha otorgado unas 65 licencias de cultivo y 13 de manufactura bajo los Proyectos Pilotos de Investigación de cáñamo. Para comenzar con la fase comercial de la industria, el DA y la OLIC sometieron esta semana a USDA el “Plan del Estado” o “State Plan” en cumplimiento con la Ley Federal de Mejoramiento Agrícola 2018.

Este Plan del Estado contiene las normativas necesarias para la producción, manufactura, distribución, importación y exportación del cáñamo y/o sus productos derivados de forma comercial en Puerto Rico.

“Me siento satisfecho de someter un Plan del Estado muy completo y que en mi opinión es uno de los más competitivos de los estados y países productores. Se creó teniendo siempre primero en mente al agricultor y la empresa privada ya que son estos los verdaderas protagonistas de la industria. La OLIC será un ente regulador pero también uno facilitador para exponenciar la industria. Puerto Rico tiene todos los elementos necesarios para desarrollar una industria de cáñamo robusta y situarse como un importante productor y exportador de esta nueva materia prima a nivel global”, dijo el agrónomo Irving Rodríguez, director de la OLIC.

Te podría interesar:

Loading...
Revisa el siguiente artículo