Reabre la industria de la construcción en una nueva realidad marcada por el COVID-19

Mientras, agencias de Gobierno mencionaron los proyectos de construcción a los que se les dará continuidad tras la apertura

Por Miladys Soto

La industria de la construcción inició labores, con cambios en sus protocolos de seguridad ante la latente amenaza del COVID-19.

Alfredo Martínez Álvarez Jr., presidente de la Asociación de Constructores de Puerto Rico, afirmó a Metro que antes de abrir la industria se preparó con guías que fueron distribuidas a los patronos, a fin de minimizar el riesgo de contagio con el COVID-19.

Éste explicó que en el documento se precisa el uso de mascarilla, distanciamiento social y las reglas para el lavado constante de manos y del equipo que utilizan los empleados de la construcción. Asimismo, dijo que aunque entienden que las medidas tomarán más tiempo en las labores, están enfocados en la salud de los trabajadores.

Martínez recordó que desde antes de la pandemia la industria local está regulada por la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA, por sus siglas en inglés), así como por la división en Puerto Rico PROSHA.

Les podría interesar:

Pensionados reclamados como dependientes en las planillas no recibirán los $1,200

El secretario de Hacienda, Francisco Parés, notificó que los que sí cualifican recibirán el dinero a finales de mayo

"Tenemos bienes raíces, el área de turismo, industrial y centros comerciales. Nuestra membresía es bien amplia", dijo sobre la entidad que preside y que agrupa a más de 125 miembros. Según el portavoz de la entidad, la industria de la construcción tiene a más de 44,000 empleados, y se espera que se active la mitad de ellos en los próximos días.

Prioridad la reconstrucción pendiente tras el huracán María

Martínez sostuvo que de todos los renglones que trabajan con la apertura de la industria la prioridad es trabajar la reconstrucción de viviendas tras el huracán María, y de cara a una nueva temporada de huracanes.

"Tenemos que prepararnos para los huracanes y hay mucha gente todavía esperando por sus viviendas", sentenció. "Queremos que todos nuestros empleados, trabajadores estén seguros y sus familias también estén saludables, esa es nuestra prioridad. A la vez reabrimos la economía, echamos esto a correr y empezamos una nueva normalidad", añadió.

La pasada semana el Departamento de Vivienda federal (HUD) aprobó una primera partida de $1,700 millones, provenientes del Programa de Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario para la Recuperación ante Desastres de Puerto Rico (CDBG-DR, por sus siglas en inglés).

Retoman proyectos de construcción del Gobierno

Mientras tanto, diversas agencias y corporaciones públicas ya retomaron o esperan iniciar esta semana con los trabajos de construcción pendientes.

Fernando Padilla, administrador de la Oficina Gerencia de Proyectos, Reestructuración y Asuntos Fiscales de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) dijo a Metro que la corporación pública trabaja en tres proyectos principales. El primer proyecto de envergadura mencionado por el funcionario fue el de la entrada de gas natural a las Unidades 5 y 6 de San Juan. "En las próximas semanas deberían estar ya ambas unidades trabajando las 24 horas con gas natural", explicó sobre el proyecto que empezó en enero.

De igual forma, Padilla detalló que el segundo proyecto es la Unidad 5 de Costa Sur, que mantiene cinco contratistas en el lugar junto con empleados de Energía Eléctrica, para reiniciar el servicio en esa unidad en agosto. "Esa es una combinación entre contratistas privados y el personal unionado de la planta", explicó.

El tercer proyecto, que se lleva a cabo en coordinación con contratistas privados, es de mitigación de huracanes en el área metropolitana y suroeste. "Hemos identificado las líneas más críticas del sistema para poder asegurar que están completamente despejadas ya entrando a la temporada de huracanes", expuso.

Retoman asfalto de carreteras

Por otro lado, la directora de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), Rosana Aguilar, mencionó que dieron paso a los procesos que conllevarán a una apertura gradual de todos los proyectos de construcción. "Hoy fueron llegando los contratistas a los proyectos, entregando los protocolos y la evidencia de la autocertificación y dando adiestramiento a empleados", precisó.

Asimismo, la funcionaria expuso que algunos de los proyectos que ya empezaron tras haber sido detenidos por la emergencia del coronavirus son los carriles reversibles en la PR-52 de San Juan a Caguas, así como labores de asfalto en las carreteras en la PR-638 en Arecibo, la PR-854 en Toa Baja, PR-53 en Guayama.

"Estamos gradualmente reiniciando los proyectos, algunos tienen otra logística, que tienen que coordinar con suplidores, con su cadena de distribución, que empiezan desde hoy a hacer esas coordinaciones, pero en esencia, gradualmente, estamos comenzando todos los proyectos", recalcó la titular de la ACT.

Esta expresó que la agencia cuenta con 840 empleados, de los cuales 400 estarán destacados en labores de construcción en las carreteras y el resto continuará trabajando de forma remota.

Por otro lado, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) detalló el reinicio de los siguientes proyectos:

  • Mejoras a la Troncal Hormigueros
  • También se incluyen mejoras a la Troncal Manatí
  • Mejoras a la PAS Caguas
  • Asimismo, llevarán a cabo mejoras al Alcantarillado Sanitario de Barrio Obrero La Marina
  • Alcantarillado Sanitario Yambelé
  • Mejoras PAS Guayama, PF Patillas y PAS Guánica

Guaynabo orienta a personal tras apertura de la construcción y manufactura

Por otro lado, el municipio de Guaynabo dio paso a orientaciones y pruebas de coronavirus a sus empleados de cara a la apertura de industrias económicas.

“El proceso de orientación comenzó hoy lunes, por turnos, para garantizar el distanciamiento social. A todos los empleados se les realizará la prueba de Covid-19 antes de reportarse a sus áreas de trabajo. Los que arrojen resultado positivo, entrarán al programa de rastreo de contactos y se les dará seguimiento para que cumplan su periodo de aislamiento”, comentó en una comunicación escrita el alcalde de ese municipio, Ángel Pérez Otero.

Te recomendamos este vídeo:

Loading...
Revisa el siguiente artículo