Puerto Rico debe experimentar periodo de lluvia a pesar que ya hay condiciones de sequía

Desde mediados de abril se está observando un déficit de lluvia de entre dos y ocho pulgada

Por CyberNews

A pesar de las señas de sequía que se han comenzado a reportar en la isla en las pasadas semanas, el meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), Gabriel Lojero adelantó el lunes, que se espera que las condiciones lluviosas se puedan experimentar a partir del 20 de mayo, por lo que no se debería llegar una sequía extrema.

Esperemos que después del 20 de mayo se está viendo con algunas proyecciones de modelos a largo plazo, de que a lo mejor ahí la actividad de lluvia más significativa pudiera aumentar. Esperemos que ese escenario ocurra porque hemos estado bien seco durante los últimos 30 días a través de la mayoría de la zona”, explicó Lojero en entrevista radial (NotiUno).

A preguntas sobre si la isla alcanzará el nivel de sequía extrema, Lojero detalló que “no se está viendo ese panorama por la sencilla que en el Pacífico se está viendo que estamos en condiciones neutrales y potencialmente yendo hacia el fenómeno de La Niña para el pico de la temporada de huracanes y generalmente eso favorece un patrón más lluvioso. La buena noticia es que no se espera el fenómeno de El Niño, se esperan condiciones neutrales hacia La Niña”.

Indicó que desde mediados de abril se está observando un déficit de lluvia de entre dos y ocho pulgadas, lo que ha impactado los niveles de algunos embalses como Guajataca y Carraízo. Atribuyó esta situación también a la cuarentena que ha aumentado el consumo del líquido. El informe del jueves pasado del Monitor de Sequía de Estados Unidos refleja un ligero aumento en las condiciones de sequía anómala de de 12.52 a 23.84 por ciento. Un total de 24 pueblos del sur, el interior y hacia el este de la isla presentan este nivel de sequía. El resto de la isla no presenta ningún nivel de sequía, para un 76.16 por ciento.

“Es bien importante ahora que la gente consuma lo necesario porque no queremos llegar a una situación después de que haya que racionar el agua porque con el COVID-19 el agua es bien importante para mantener la higiene”, explicó Lojero al adelantar las temperaturas se mantendrán cálidas.

Mientras tanto, la presidenta ejecutiva de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Doriel Pagán aseguró están vigilantes a esta situación para evitar tener que racionar el servicio, mientras exhortó a los abonados a moderar el consumo de agua.

“Estamos vigilantes al comportamiento de nuestros embalses. Estamos en continua comunicación con el Servicio Nacional de Meteorología. En estos momentos estamos observando particularmente los embalses de Guajataca y Carraízo, a pesar que si vemos la gráfica hoy (lunes), todos los embalses demuestran un descenso”, dijo Pagán en la misma emisora.

“Creo que ya la semana que viene podríamos tener un panorama mejor. Es algo en lo que inciden muchas variables, así estamos observando todos los días detenidamente y haciendo los ajustes que sean necesarios para evitar llegar a un punto el que tengamos que comenzar un plan de interrupción de servicio. La semana que viene estaremos en posición de dar un panorama más específico”, añadió.

La funcionaria aseguró se ha implantado un plan de ajustes operacionales sin afectar el servicio. En el caso del Embalse Guajataca, dijo que se están transfiriendo áreas de servicio desde Añasco hacia Rincón. Aseguró en la zona metropolitana también han recurrido a ajustes internos, ya que es un área que tiene redundancia por las tres regiones; la este, metro y norte y pueden suplir mayor cantidad de agua del Superacueducto y de la planta de filtración Sergio Cuevas. Además, la funcionaria dijo varios pozos fueron puestos en operación.

Te podría interesar:

Loading...
Revisa el siguiente artículo