Locales

Presidente de la Cámara realiza videoconferencia para delinear enmiendas la Ley Notarial

Actualmente tienen certificación notarial unos 8,500 licenciados

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, informó el lunes, que sostuvo una reunión virtual con miembros de la Oficina de la Administración de Tribunales (OAT), así como del Colegio de Notarios de Puerto Rico y la presidenta de la Comisión de Lo Jurídico, la representante María Milagros Charbonier, para discutir las enmiendas que dicho Cuerpo Legislativo introducirá al Proyecto del Senado 1564 el cual persigue modernizar la practica notarial en la Isla.

De esta manera la Cámara acogió las enmiendas de todos los sectores, incluyendo las presentadas por Asociación de Banqueros Hipotecarios de Puerto Rico.

“Debido a la pandemia del COVID-19 tenemos un proceso muy limitado de vistas públicas, por eso decidimos realizar esta reunión virtual remota para que podamos, juntos, delinear las propuestas que enriquezcan esta importante medida. Que lo que salga de este proceso se atempere a la nueva realidad que vive, no sólo Puerto Rico, pero el resto del mundo. Buscamos aprobar una legislación de manera vigorosa, que permita la modernización de la practica notarial, pero considerando las necesidades del mercado moderno”, comentó el presidente de la Cámara en comunicación escrita.

Recomendados

En Puerto Rico actualmente tienen certificación notarial unos 8,500 licenciados.

Las sugerencias presentadas en la reunión impulsan la modernización de la practica notarial a través de una plataforma tecnología segura donde se permitirá realizar escrituras y testimonios de manera remota, protegiendo siempre la integridad de dichas transacciones.

“Lo que queremos es sacar un buen proyecto, hacer algo productivo y perdurable”, sentenció Charbonier.

Por su parte, Manuel Ávila, quien dirige la Oficina de Inspección Notarial, adscrita a la OAT, estuvo en acuerdo con la manera en que se está llevando el proceso de modernizar la notaria.

“Agradezco al presidente de la Cámara por atender las preocupaciones de la OAT y los diferentes sectores. Agradezco también al presidente por abrir este canal de dialogo y estamos de acuerdo con las enmiendas de la Cámara”, señaló Ávila.

En la reunión, la cual se extendió por más de una hora, también participaron el director de la Oficina de Asesores del presidente de la Cámara, el licenciado Carlos Rivera, el asesor legal del Presidente, el licenciado Víctor Calderón, así como el asesor legal de la Comisión de Lo Jurídico, Oriol Campos, entre otros.

El Proyecto del Senado 1564 es de la autoría del presidente de dicho cuerpo, Thomas Rivera Schatz, junto al senador por acumulación Héctor Martínez. La pieza legislativa tiene como propósito modernizar la práctica notarial, aplicando nueva tecnología a la misma y mejorar las disposiciones legales que permiten seguridad en el tráfico jurídico de los instrumentos que requieran autorización notarial.

Tags

Lo Último

Te recomendamos