Locales

Charbonier agradece aprobación del nuevo Código Civil

La legisladora expresó que recomendará a la Cámara de Representantes concurrir con la aprobación del proyecto en el Senado

En medio del debate por denuncias contra el Código Civil aprobado en el Senado, la presidenta de la Comisión de lo Jurídico de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, María Milagros Charbonier, agradeció en el día de hoy a todos los miembros de la Cámara Alta que votaron a favor del proyecto de ley.

La legisladora aseguró que el proyecto presentado es el resultado de años de trabajo por parte de varias legislaturas en diferentes administraciones, así como de la aportación de miembros de la Academia. Añadió que por las pasados cuatro años se dieron a la tarea de revisar y analizar todas las recomendaciones redactadas por pasadas administraciones incluyendo las incluidas en el informe del senador Miguel A. Pereira.

“Hoy, luego de 13 años desde que se creó la primera Comisión para la Revisión del Código Civil, hemos aprobado un instrumento de avanzada, adaptado a nuestras realidades jurídicas y definitivamente accesible a cualquier ciudadano que tenga interés en conocer sus derechos. Es un logro y la culminación de un trabajo intenso con escaso dinero, pero con una gran voluntad de ofrecer lo mejor para Puerto Rico. Mi recomendación al cuerpo que represento (Cámara de Representantes) será concurrir con el Senado de Puerto Rico”, expresó Charbonier en una comunicación escrita.

Recomendados

Charbonier agradeció a todos los miembros de la Cámara de Representantes, del Senado de Puerto Rico, y asesores de ambos cuerpos que juntos trabajaron para crear la pieza legislativa. “Quiero dar un agradecimiento especial a la Lcda. Cruz María Caldera asesora principal de la redacción del nuevo Código Civil, y al Lcdo. Ayron Díaz, Director de la Comisión de lo Jurídico de la Cámara por la titánica labor realizada. También hay que reconocer la invaluable aportación que realizaron durante todo este proceso los profesores de las diferentes Escuelas de Derecho de Puerto Rico, quienes ayudaron en el análisis y redacción de tan importante pieza legislativa”. dijo.

Entre los profesores de Derecho que aportaron a la creación del Nuevo Código Civil estuvieron la Prof. Evelyn Benvenutti y el Prof. Miguel Garay de la Escuela de Derecho de la Universidad Interamericana; los profesores Ramón Antonio Guzmán, Rubén Nigaglioni Mignucci, Juan David Vilaro, y Rosario Fernández de la Escuela de Derecho de la Universidad Católica de Puerto Rico; y los profesores Carlos Díaz Olivo y Luis Muñiz Arguelles de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico.

Adicional a los profesores de las Academias de Derecho en Puerto Rico también brindaron su aportación a la creación del nuevo Código Civil las exjuezas del Tribunal de Instancia la Lcda. Yolanda Boitteau y la Lcda. Nydia Z. Jiménez. Cabe destacar que el Licenciado Ramón Antonio Guzmán ha estado participando de todos los procesos de revisión del Código Civil desde la creación de la Comisión de Revisión en 1997.

Tras la aprobación de la pieza legislativa en el Senado, el representante José Enrique “Quiquito” Meléndez, Vicepresidente de la Comisión de lo Jurídico, opinó que “el Código Civil vigente en la isla data de 1930. Es un código extenso que fue preparado para otro Puerto Rico. El mismo fue redactado bajo el código civil español. Hoy Puerto Rico tiene la suficiente madurez jurídica para contar con un código que se ajuste a su realidad social moderna”.

“Todos los juristas que han tenido acceso al documento que acaba de ser aprobado por ambos cuerpos legislativos reconocen un gran avance jurídico en comparación con el código vigente. Claro está, un documento que regula prácticamente todos los aspectos de la vida diaria nunca estará exento de controversia. Pero lo cierto es que el código propuesto NO quita derechos a nadie y reconoce el estado de derecho vigente en temas controversiales. En una discusión como esta nunca vamos a tener unanimidad, pero ciertamente la medida es un paso importante en el desarrollo de nuestro derecho propio como ciudadanos”, añadió Meléndez.

El proyecto ha recibido múltiples denuncias por el lenguaje del proyecto no brindar protecciones de derecho a todos los grupos de la sociedad. Hoy, el Comité Amplio para la Búsqueda de la Equidad (CABE) aseguró que las enmiendas incluidas a última hora al proyecto de Código Civil no son suficiente para proteger derechos adquiridos y pidieron a la gobernadora Wanda Vázquez estudiar con detenimiento la legislación.

Te recomendamos este vídeo:

Tags

Lo Último

Te recomendamos