Junta de Gobierno de la UPR con más de medio millón en contratos

Algunas de las empresas tuvieron algún vínculo con la compañía BDO.

Por Sadot Santana Miranda

La Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR) cuenta con más de medio millón en contratos de consultoría en momentos en que aún pende de un hilo el actual sistema de retiro de empleados de la institución.

El ente rector de la UPR mantiene un contrato con la empresas Cedrela CG, LLC por un total de $50,400 para servicios de consultoría y gerencia de proyectos financieros en el primer centro docente del país. Mientras que Strategic Minds fue contratada por la UPR con un cuantía total de $240,000 para servicios de relaciones públicas. Finalmente, la empresa True North con un contrato de $251,556 para servicios de consultoría administrativa y gerencia de proyectos de tecnología. El trío de contratos totaliza unos $541,956.

La Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (Heend) de la Universidad de Puerto Rico condenó dichos acuerdos y los catalogaron como gastos innecesarios. Añadieron que estas contrataciones —las de Strategic Minds y Cedrela— contribuyen al "proceso de desmantelar el Sistema de Retiro" de los empleados del primer centro docente del país. Los representantes del Claustro de la Junta Universitaria también denunciaron los contratos esta semana.

“La Junta de Gobierno no debe estar haciendo estos gastos innecesarios del exiguo presupuesto de la UPR, máxime cuando la Legislatura y toda la comunidad universitaria han cuestionado los cambios que quieren implementar a la trágala y en medio de una pandemia a nuestro plan de retiro”, señaló Janell Santana Andino, presidenta de la Heend, por medio de declaraciones escritas. “Si el gobierno no desiste de estos cambios, los legisladores deben pasar por encima del veto de la gobernadora a la Resolución conjunta (R.C. de la C.) #655 para garantizar que no se desmantele el sistema de retiro afectando a 19 mil personas. Los empleados y jubilados de la UPR no nos merecemos pasar esta angustia en medio de tantas crisis”, agregó.

En declaraciones recientes, el presidente de la Junta de Gobierno de la UPR, Walter Alomar, rechazó que el ente rector esté incurriendo en gastos innecesarios por medio de de estas contrataciones y señaló que son requeridas para evaluar los estados financieros del sistema de retiro y de la UPR. Descartó además que estas contrataciones afecten los fondos asignados al sistema de retiro. "Los montos de los contratos se ajustan al nivel y la magnitud del problema que la Junta de Gobierno tiene ante su atención al tiempo que no inciden sobre las finanzas del Sistema de Retiro, puesto que no provienen de su presupuesto", dijo Alomar.

Tentáculos de BDO

Por su parte, la Heend denunció esta semana que la UPR se basa en un estudio de la empresa BDO para cambiar el sistema de retiro de los empleados de un Plan de Beneficios Definidos a uno de Contribución definida. Asimismo, la Junta de Gobierno ha propuesto aumentar la edad de retiro a 65 años. Ambos cambios también son avalados por la Junta de Control Fiscal.

Actualmente, el entonces presidente de la empresa BDO, Fernando Scherrer, enfrenta una acusación criminal por supuestamente participar de un esquema de fraude en contratos gubernamentales con el Departamento de Educación y la Administración de Seguros de Salud (ASES). BDO sostuvo un contrato con la Junta de Gobierno de la UPR por $300,000. Este venció el pasado 30 de junio de 2019. El 20 de junio de 2019, sin embargo, el gobierno de Puerto Rico ordenó cancelar todos los contratos con BDO ante una investigación federal centrada en dicha empresa.

Para el contrato de la UPR, los servicios serían rendidos por el propio Scherrer y David Lugo, quien es contador público autorizado y quien fungió como el gerente de proyectos. Sin embargo, según confirmó la propia UPR, Lugo habría sido subcontratado por BDO para que su empresa Cedrela CG, LLC brindara servicios. Pese a que no volvieron a contratar a BDO, la Universidad seleccionó a Cedrela para que continuara brindando los servicios de consultoría financiera hasta el 30 de junio de 2020.

"En el pasado, la firma BDO prestó servicios de consultoría a la Universidad de Puerto Rico (UPR). Durante ese periodo BDO a su vez contrató los servicios de Cedrela CG LLC, al igual que a otros contratistas independientes. Con el conocimiento del Comité de Reestructuración de la Junta de Gobierno de la UPR, actualmente la Universidad tiene vigente un contrato de servicios con la firma Cedrella CG LLC", indicó Magdalisse Ramos, secretaria ejecutiva de la Junta de Gobierno en declaraciones escritas a Metro. Justificó la contratación de Cedrela debido a su conocimiento de la situación fiscal de la institución y que no tendrían que invertir un "extenso periodo de aprendizaje sobre los asuntos de la Universidad".

Por su parte, la presidenta de Strategic Mind, Hebé Lugo, también tuvo vínculos con BDO, aunque más lejanos ya que formó parte de la empresa cuando aún se conocía como 'Scherrer and Company'. En el 2011, fundó Strategic Mind la cual especializa en el desarrollo de negocios y mercadeo, según su página oficial.

Loading...
Revisa el siguiente artículo