Locales

Cataloga negativa de la Junta como "sarcasmo político"

El senador propuso un bono de $500 para empleados públicos que no recibieron incentivos en el paquete de la gobernadora.

Tras el rechazo de la Junta de Control Fiscal (JCF) a una medida que propone otorgar $500 a empleados públicos que continúan trabajando de modo presencial durante la emergencia, el autor de la medida, el senador William Villafañe, tronó hoy contra el ente fiscal y tildó sus expresiones como “sarcasmo político“.

“El proyecto del Senado 1578 no incrementa el presupuesto vigente aprobado por la Junta de Supervisión Fiscal ya que se sufraga por ahorros logrados por las propias agencias. De hecho, la medida surge para arreglar la injusticia que ellos mismos promovieron de beneficiar a unos y dejar a otros que corrieron similar riesgo sin reconocerles.

Ayer, Natalie Jaresko, directora ejecutiva de la JCF, envió una misiva a la gobernadora Wanda Vázquez y a los líderes legislativos, Thomas Rivera Schatz y Carlos ’Johnny’ Méndez, en la que les solicita que no aprueben dicha medida ya que pondría en peligro las finanzas del país. A su vez, indicó que ya el ente fiscal aprobó un paquete de incentivos de $787 millones para personal que trabaja en la primera línea de defensa durante la emergencia y los fondos aprobados por el Congreso mediante el Cares Act que allegaría unos $1,200 a cada individuo elegible.

Recomendados

“Han sido la señora Jaresko y la Junta quienes promueven restarle beneficios a los trabajadores, pensionados y vulnerables. Ahora utilizan el argumento de que no se debe incentivar el servicio público por el alto nivel de desempleo provocado por la crisis. Hace unas semanas pensaban diferente cuando impulsaron la erogación de cientos de millones en bonos, lo cual debió hacerse sin discriminar”, añadió Villafañe.

“Por otro lado, el pasado 16 de abril, envié un correo electrónico al oficial de prensa y comunicaciones de la Junta, Edward Zayas, solicitando la opinión de dicho ente sobre el proyecto del Senado 1560, dirigido a proveer ayudas y beneficios a los cientos de miles de desempleados por la pandemia. Si tanto les importan los desempleados, asumo que avalan ese proyecto de mi autoría”, continuó el legislador novoprogresista mediante declaraciones escritas.

La medida de la autoría de Villafañe fue aprobada esta semana por el Senado y pasará a evaluación de la Cámara de Representantes.

“Por último, exhorto a Jaresko a que si realmente quiere ayudar al pueblo, enmienden el Plan Fiscal y renegocien mejores términos de deuda que impidan el recorte de pensiones, eviten el descalabro de la Universidad de Puerto Rico y permitan una operación óptima del gobierno estatal y municipal”, comentó el senador.

Te puede interesar:

Tags

Lo Último

Te recomendamos