El posible contagio del covid-19 a través del semen remece a la medicina: "Usar preservativos en tiempos de pandemia es primordial"

Un estudio realizado en China alertó a los especialistas chilenos: "El 17,65% de los pacientes con coronavirus presenta como primer síntoma dolor en los genitales", aseguró el urólogo Mauricio Salas.

Por Rodrigo Realpe V.

Un nuevo descubrimiento sobre la transmisión del coronavirus tiene de cabeza a la ciencia. Según un estudio hecho en China, el covid-19 podría contagiarse a través de la vía sexual ante la presencia del virus en el semen humano.

La investigación publicada en el JAMA Network Open determinó que tras evaluar a 38 pacientes varones en el Hospital Municipal de Shangqiu entre enero y febrero de 2020, el equipo detectó células de SARS-CoV-2 en el semen de seis participantes (16%).

"Descubrimos que SARS-CoV-2 puede estar presente en el semen de pacientes con COVID-19, y que puede detectarse en el semen de pacientes en recuperación", aseguró Diangeng Li, doctor del hospital y autor del informe.

¿Se puede transmitir el coronavirus por vía sexual? Para el urólogo chileno Mauricio Salas, "hay artículos que se contradicen, por ejemplo hay algunos estudios que señalan que el semen podría potencialmente transmitir el virus, pero hay otros estudios que no encuentran nada".

El especialista profundiza en la posibilidad del contagio de covid-19 a través del semen. "Hay tres grandes aspectos de la enfermedad en el sistema urogenital y tiene múltiples manifestaciones. Existe un riesgo potencial de contagiarse de coronavirus por vías sexuales, no solo por reposiciones o saliva, sino que también por orina y semen que puede ser transportador del virus", explica.

Para el vicepresidente de la Sociedad Chilena de Sexología, "lo primero es que el uso de preservativos es primordial durante la pandemia, y menos tener hijos en estos momentos. Incluso, no solo puede ser transmitido en fase aguda sino que puede permanecer en el tiempo. Si bien puedes estar recuperado de la parte respiratoria pero puedes seguir liberando células de coronavirus por el semen".

"Lo segundo en tener en consideración es la criopreservación del semen. Cuando el semen se congela y se usa artificialmente también podría ir con algunos virus adentro, porque el virus no muere si permanece congelado, por lo tanto no habría que realizar este proceso de la criopreservación, mientras exista la pandemia", agrega Salas.

"Y lo tercero que es súper interesante- plantea Mauricio Salas- es que existe un 17,65% de pacientes que presenta dolores y molestia en los genitales como primer síntoma de covid-19. Hay mecanismos inmunológicos diferentes que permiten que el virus permanezca por más tiempo y se ve en otros virus como el Zika o el HIV", concluyó el sexólogo.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo