Puerto Rico Public Health Trust se une a municipios para identificar el comportamiento del COVID-19

Crean el Sistema de Ayuda y Rastreo de Contactos en Municipios

Por Cybernews

Ante la urgencia de implementar un rastreo de contactos efectivo para contrarrestar el COVID-19 en la Isla, el Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico y su programa Puerto Rico Public Health Trust anunció este viernes, su alianza con varios municipios con la creación del Sistema de Ayuda y Rastreo de Contactos en Municipios, que permitirá identificar áreas de contagio y el comportamiento del virus en pacientes.

“La importancia del “contact tracing”, o rastreo de contacto, en esta pandemia es un enfoque vital para poder activar protocolos efectivos y ejecutar acciones certeras.”, expresó Lucy Crespo, CEO del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico en comunicación escrita.

“Desde el PRPHT hemos activado nuestras alianzas con múltiples sectores con el conocimiento científico y tecnológico de nuestros recursos para tomar un rol líder en el rastreo de contactos en medio de esta pandemia del COVID-19”, explicó Crespo.

Jaresko aplaude apoyo a Programa de Protección de Paga

El SBA ha otorgado más de 1,600 millones de dólares en préstamos a través de los bancos comerciales y cooperativas locales

El Sistema de Ayuda y Rastreo de Contactos en Municipios es una alianza con epidemiólogos de municipios para implementar investigación epidemiológica y social, aplicada a la investigación clínica y el desarrollo de metodología de análisis de información. Este proyecto dará paso a desarrollar sistemas de vigilancia, análisis de datos para posteriores recomendaciones en salud pública para disminuir los factores de contagio. Los municipios participantes al momento son Villalba, Yauco, Orocovis, y Guayanilla. Próximamente se estarán uniendo más municipios buscando ir impactando más comunidades en riesgo.

Por su  parte, el doctor José Rodríguez Orengo, director ejecutivo del PRPHT dijo: “Ya el sistema de datos está listo para implementarse en los municipios. Hemos encontrado una respuesta muy positiva tanto de los alcaldes como de los epidemiólogos en beneficio de los ciudadanos de sus respectivos pueblos. Eso nos ha permitido movernos ágilmente para comenzar a identificar líneas de contacto para tener visibilidad del comportamiento del virus”.

Los epidemiólogos que han liderado la primera fase de este proyecto son Andrés Julia (Yauco), Fabiola Cruz (Villalba), Yaritza Martoral (Guayanilla) y Eva Gordian (Orocovis).

Se espera que el PRPHT continúe expandiendo esfuerzos para el rastreo de contactos incluyendo un proyecto basado en la tecnología “bluetooth” para expandir su alcance a más pueblos de la isla. Para más información sobre los servicios y colaboraciones, puede acceder a la página digital www.paralasaludpublica.org  o escribir a [email protected]

Loading...
Revisa el siguiente artículo