Economía

Junta de Control Fiscal endosa desembolso $1.7 billones del programa CDBG-DR

Carrión aseguró que se trata del primer bloque de fondos del acuerdo de subvenciones de 8,200 millones de dólares con HUD

El presidente de la Junta de Control Fiscal (JCF), José Carrión III, informó el viernes que endosan la decisión del Departamento de la Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos (HUD, por sus siglas en inglés) de asignar fondos de subvención en bloque que ascienden a $1,700 millones provenientes del Programa de Subvenciones en Bloque para Desarrollo Comunitario en la Recuperación por Desastre (CDBG-DR).

Se trata del primer bloque de fondos del acuerdo de subvenciones de 8,200 millones de dólares con HUD que se anunció en enero de 2020. La JCF había certificado el presupuesto para subvenciones en bloque de 1,700 millones de dólares el pasado 14 de abril, así como lo requiere Vivienda federal”, dijo Carrión III en declaraciones escritas.

Explicó que la JCF también había certificado el plan de acción, que desglosa el detalle en cuanto al uso de los fondos CDBG-DR. La liberación de estas subvenciones en bloque comprueba que la cooperación entre la JCF y el gobierno de Puerto Rico puede ser eficiente en favor de los intereses de Puerto Rico, y cumple cabalmente con el mandato de HUD de que los fondos sean congruentes con el Plan Fiscal Certificado y el Presupuesto Certificado, al igual que con el mandato de observar la responsabilidad fiscal y la transparencia conforme a PROMESA.

Recomendados

Te recomendamos:

Entretanto, el líder del ente federal desglosó que el plan de acción incluye programas de vivienda, infraestructura, recuperación económica y planificación. Asimismo, la certificación del plan de acción por parte de la JCF ofrece recomendaciones sobre cómo los programas deben complementar las reformas estructurales requeridas por el plan fiscal certificado, muy particularmente el capital humano, el bienestar social y la facilidad de una reforma para hacer negocios.

De otra parte, dijo que la JCF recomendó que el Programa de Adiestramiento de la Fuerza Laboral que se propone en el plan de acción se debe coordinar con los esfuerzos del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) para renovar los programas de desarrollo de la fuerza laboral. Asimismo, el ente favorece que la Iniciativa de Planificación de la agencia incluida en el plan de acción se enfoque en los datos sobre la titularidad de las viviendas y propiedades, a fin de permitir que el Gobierno de Puerto Rico identifique las propiedades que no estén registradas en todas las bases de datos.

Una parte significativa de las subvenciones en bloque de HUD más recientes van dirigidas a: subvencionar varias actividades esenciales de recuperación tras el huracán María organizadas por los municipios y ciertas organizaciones sin fines de lucro que ayuden en el desarrollo comunitario; subvencionar proyectos de nuevo desarrollo a gran escala que ayuden en la recuperación y el crecimiento de negocios que sufrieron daños por los huracanes y en la creación de empresas; y ayudar a los residentes de Puerto Rico a comprar viviendas.

“Es fundamental para la recuperación de Puerto Rico que la JCF y el Gobierno colaboren a fin de maximizar el acceso a los fondos federales y garantizar así el mayor impacto posible en favor de la economía y los residentes del país. Lograr que se cumpla el mandato de responsabilidad fiscal de PROMESA requiere una serie de reformas estructurales y audaces para mejorar la trayectoria económica del país y restaurar el crecimiento y la prosperidad para el pueblo y los negocios de Puerto Rico. Este plan de acción se alinea con estas reformas estructurales de maneras muy relevantes”, finalizó Carrión III.

Tags

Lo Último

Te recomendamos