Locales

Cámara aprueba creación de las Licencias de Conducir Virtuales

El Proyecto 403 pasaría ahora al Senado de Puerto Rico para su análisis y consideración del cuerpo

La Cámara de Representantes de Puerto Rico aprobó una medida legislativa para autorizar la creación de las denominadas “Licencias de Conducir Virtuales” en Puerto Rico y de esta manera ajustar el sistema con lo establecido a la “Ley de Gobierno Electrónico”, la cual ordena incorporar e implantar nuevas tecnologías a los servicios que ofrece el Gobierno de Puerto Rico a la ciudadanía.

El Proyecto de la Cámara 403  de la autoría del representante José Enrique “Quiquito” Meléndez, propone enmendar la “Ley de Vehículos y Transito de Puerto Rico” para autorizar la expedición y el uso de licencias de conducir virtuales (virtual driver licenses), mediante el diseño y acceso a una aplicación móvil (app) que contendrá la referida licencia. La misma deberá ser afín con todos los sistemas operativos móviles disponibles en el mercado.

Para Meléndez este sistema ayudaría a reducir tanto el tiempo de gestión para adquirir una licencia como los costos de operación en el Departamento de Obras Públicas. Adicional facilitaría la supervisión e implantación de soluciones a las necesidades de los ciudadanos, permitiendo que el gobierno preste más servicios a la ciudadanía través de plataformas digitales.

Recomendados

El mundo se está moviendo hacia otros campos dentro de los servicios a través de tecnologías modernas. Y Puerto Rico no tiene porque quedarse atrás. Tenemos que continuar moviéndonos en cuanto a la innovación se refiere. Actualmente los estados de Delaware y Iowa están utilizando este tipo de tecnología y las autoridades pueden cotejar los datos a través de una aplicación móvil. Los sistemas proveen de privacidad y seguridad al propietario de la licencia de conducir virtual como a las autoridades pertinentes”.

El legislador añadió que hoy día miles de instituciones bancarias y comercios alrededor del mundo, incluyendo Puerto Rico, realizan múltiples transacciones a través de aplicaciones móviles para facilitarle la vida a sus clientes. “Si el negocio de la banca, la cual es una de las industrias más reguladas, puede realizar transacciones monetarias a través de aplicaciones móviles, no creo que exista problema alguno en que la ciudadanía pueda utilizar una aplicación móvil para obtener y poseer su licencia de conducir”.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Te recomendamos