Mundo

Italia reanudará misas católicas con un formato diferente

Las nuevas disposiciones serán válidas para todas las misas que se celebren en Italia, incluyendo los bautizos, matrimonios y funerales

El Gobierno y la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), después de la polémica por no haber permitido celebrar las misas, firmaron el protocolo para poder reiniciarlas a partir del 18 de mayo, que prevé distanciamiento entre los fieles y mascarillas y guantes para el cura durante la comunión.

Tras el anuncio del Gobierno de cómo sería la primera fase de la desescalada a partir del 4 de mayo, los obispos respondieron con un duro comunicado contra el Gobierno de Giuseppe Conte denunciando que se estaba violando la “libertad de culto”.

Al día siguiente, el papa Francisco pidió “obediencia” y “prudencia” ante las disposiciones impuestas para salir de la cuarentena “de modo que la pandemia no regrese”.

Recomendados

Tras el enfrentamiento entre los obispos y el Gobierno, la Iglesia italiana ha conseguido que las misas puedan empezar a celebrarse a partir del 18 de mayo, cuando el país tiene previsto reabrir otras actividades, como los comercios minoristas.

“Las medidas de seguridad previstas en el texto indican las formas más adecuadas para garantizar que la reanudación de las celebraciones litúrgicas se realice de la manera más segura para la salud pública y la protección de los fieles. Agradezco a la CEI por el apoyo moral y material que está ofreciendo a la comunidad nacional en este momento difícil para el país”, explicó Conte en una nota.

10 cosas que cambiarán en las misas católicas en Italia

En la ordenanza del Ministerio del Interior italiano se puede leer las siguientes disposiciones.

  1. Mantener al menos un metro de separación entre los fieles, tanto frontal como lateral.
  2. A la entrada de la iglesia, voluntarios vigilarán que en la fila se respete la distancia y el número máximo de fieles que pueden entrar. Es obligatorio que lleven guantes.
  3. Las parroquias pueden dar un mayor número de misas durante el día, si fuera necesario.
  4. A la entrada también tendrá que colocarse un dosificador de gel desinfectante y se obligará a las personas a utilizarlo.
  5. Se obliga a desinfectar después de cada ceremonia la iglesia y todos los objetos utilizados durante la misma, como los micrófonos o atriles.
  6. Para distribuir la comunión, el párroco tendrá que desinfectar sus manos, usar guantes y una mascarilla. Además, tener cuidado de no entrar en contacto con las manos de los fieles.
  7. Señalar, cuando sea posible, las puertas de entrada y de salida, que se dejarán abiertas para no tocar los picaportes.
  8. Solamente un organista puede estar presente. No se permiten los coros. Tampoco se pueden distribuir libretos con los salmos o cantos.
  9. Las ofrendas no serán recolectadas durante la celebración. En su caso, serán depositadas por los fieles en contenedores especiales.
  10. No habrá agua bendita. Las pilas permanecerán vacías y no se intercambiará el signo de la paz.

Finalmente, todas estas disposiciones también se aplicarán a celebraciones distintas o incluidas en la Eucaristía, como los bautizos, matrimonios y funerales.

Además, se colocará un cartel afuera de la puerta de la iglesia. Debe indicar el número máximo de participantes permitido en relación con la capacidad del edificio.

Tags

Lo Último

Te recomendamos