Para la semana que viene las primeras respuestas sobre elegibilidad al PUA

Entre el PUA y el desempleo regular, cerca de 330,000 personas han solicitado ayudas desde el inicio de la epidemia en la isla

Por Manuel Guillama Capella

En el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) se han acumulado sobre 90,000 reclamaciones de personas que buscan acceder al programa de desempleo por la pandemia (PUA, en inglés), a poco más de una semana de que se abriera el proceso de solicitudes.

De acuerdo con datos provistos por Christopher Domenech, portavoz del DTRH, 49,910 de esas solicitudes corresponden a empleados que fueron declarados inelegibles para recibir el beneficio de desempleo regular y, como consecuencia, fueron automáticamente admitidos al proceso del PUA.

El portavoz, de momento, no pudo precisar cuántas de esas 90,000 reclamaciones han sido atendidas por personal del DTRH. Sí mencionó que las cartas confirmando la cualificación al programa comenzarían a llegarle a los solicitantes entre dos y tres semanas luego de sometida la reclamación.

La plataforma para solicitar acceso al programa, que atiende principalmente a empleados por cuenta propia, se estrenó el martes de la pasada semana, por lo que sería a partir de mediados de la semana siguiente que individuos empezarían a recibir las confirmaciones de elegibilidad.

El envío de cheques a los beneficiarios, que incluiría pagos retroactivos a la primera semana de abril, comenzaría poco después.

El DTRH recibió fuertes críticas luego de que, a pocas horas de hacerse disponible, dicha plataforma, diseñada por la compañía Evertec, colapsara, impidiendo que miles de personas pudieran tramitar su solicitud.

Además de las 90,000 solicitudes de PUA que esperan por respuesta del DTRH, Domenech precisó que, desde que se declaró la emergencia por el Covid-19, 238,000 individuos han reclamado el beneficio de desempleo regular.

A través de la ley federal Cares, el gobierno estadounidense autorizó un beneficio de desempleo de $600 semanales adicionales a los beneficios regulares que se ofrecen a nivel estatal, que tendría vigencia hasta finales de julio. Los beneficios del PUA, sin el incentivo de $600 semanales, se pueden extender hasta diciembre.

Populares exigen guías

Los representantes populares Jesús Manuel Ortiz y Ramón Luis Cruz Burgos, así como el precandidato a la Cámara baja Héctor Ferrer Santiago, exigieron mediante un parte de prensa que la secretaria del DTRH, Briseida Torres, publique las guías para la extensión de 13 semanas de beneficio de desempleo a personas que estén cerca de agotar el periodo ordinario de un año.

En Puerto Rico el programa de desempleo regular representa un beneficio de entre $33 y $190 semanales.

Te podría interesar:

Loading...
Revisa el siguiente artículo