Coronavirus

Triple-S ofrecerá más de 4,000 pruebas a familiares y empleados para estudio sobre el COVID-19

El proceso para la toma de muestras comenzará este viernes y se espera que tome unos 10 días

Triple-S  anunció hoy que llevará a cabo un estudio epidemiológico entre los empleados de la empresa y sus familiares para contribuir al conocimiento del Covid-19 en la Isla.

“Como compañía líder en el campo de la salud, nuestro deber trasciende el proveer acceso a servicios de calidad y proteger a nuestros asegurados y empleados; también nos sentimos responsables de contribuir al conocimiento de este virus novel y cómo se comporta en Puerto Rico”, explicó Roberto García, principal oficial ejecutivo de Triple-S en una comunicación escrita.

Según indicó, el estudio ayudará a entender el alcance del contagio por edad, por sexo y por región, el tipo de síntomas que registraron y el nivel de asintomáticos.

Recomendados

Les podría interesar

Los resultados del estudio se compartirán con el Gobierno, la comunidad científica y otras empresas. Asimismo, Triple-S ofrecerá a sus cerca de 4,000 empleados y sus familias inmediatas (dependientes en su plan de salud) una prueba serológica para identificar la presencia de anticuerpos del Covid-19.

Se espera que el grupo potencial que reciba la prueba fluctuará entre 4,000 a 8,000 a través de todo Puerto Rico.

Realizarán diversas pruebas

De acuerdo con la empresa, la variación en el número se debe a que la participación es voluntaria. El doctor José Novoa, principal oficial médico de Triple-S, explicó que uno de los objetivos del estudio es ver si la presencia de anticuerpos del Covid-19 pudiera relacionarse con inmunidad.

“La experiencia con otros virus nos sugiere algún tipo de inmunidad, pero todavía no conocemos suficiente sobre este virus para llegar a ese tipo de conclusión. Este estudio es un paso en esa dirección”, afirmó.

Además, explicó, que se estarán realizando pruebas moleculares a los participantes que arrojen positivo en la prueba o tengan síntomas.

También aseguró que “un elemento clave es que los empleados que participen llenarán un cuestionario sociodemográfico. Aquí es donde reside la riqueza y valor de este esfuerzo, pues hasta ahora, hemos estado utilizando datos de otros países y regiones para el estudio del Covid-19”.

Novoa destacó la participación de la doctora Rosa Pérez Perdomo, epidemióloga quien estará a cargo del diseño y análisis de los datos. Quest Diagnostics proveerá la prueba serológica y será responsable del proceso de toma de muestras y su manejo.

Buscan entendimiento del virus en Puerto Rico

Por su parte, la doctora Pérez Perdomo se mostró entusiasmada de “que tengamos la oportunidad para entender mejor cómo se manifiesta el virus en Puerto Rico. Con frecuencia, al carecer de fuentes de financiamiento para estos estudios, muchas veces debemos tomar los resultados de otros países para entender el comportamiento de las enfermedades aquí”.

La epidemióloga indicó que por tratarse de un grupo tan numeroso, es posible que los resultados que se obtengan se pudieran extrapolar a otros grupos con características similares.

“Ahora, lo importante para la economía es que estaremos estudiando cómo se comporta en un grupo trabajador que es esencial para mover la economía”, afirmó la doctora, quien hizo énfasis en la protección que se dará a los datos personales de los participantes.

El doctor Novoa explicó que el proceso para la toma de muestras comenzará este viernes y se espera que tome unos 10 días. El informe final deberá tomar alrededor de tres meses, se informó.

 

Les recomendamos:

Tags

Lo Último

Te recomendamos