Locales

Sugieren se activen maestros para trabajar en logística de comedores

Alcalde de Comerío asegura es una nueva carga económica para los municipios la apertura de los comedores, mientras Educación defiende acuerdo con alcaldes facilita el proceso de apertura

Ante la ola de reclamos de apertura de comedores escolares para alimentar a los niños y niñas en medio de la pandemia, el Departamento de Educación desarrolló una logística con los municipios que incluyen a empleados municipales para la entrega de los mismos.

A raíz de ello, el alcalde de Comerío, Josean Santiago, cuestionó cómo los empleados van a identificar que las personas que acudan a buscar comida sean en efecto padres y madres de menores de 18 años.

“El DE tiene un ejército de maestros, directores escolares, trabajadores sociales, maestros, que algunos de ellos se pueden activar para que en esos lugares de distribución ellos puedan participar porque quienes conocen los estudiantes, quienes conocen a los padres de los estudiantes son el personal de la escuela. Esto se va a distribuir a manera de servi-carro”, dijo Santiago en entrevista con Metro.

Recomendados

Cuestionó cómo un empleado municipal conocerá si el adulto que pasa a recoger el alimento es padre o madre de un menor.

Sin embargo, el Departamento de Educación indicó que “los almuerzos no son exclusivamente para los niños y jóvenes que asisten a las escuelas públicas, sino que toda persona de hasta 18 años puede participar del programa de alimentos. Las cantidades de comensales serán provistas por los alcaldes; algunos ya sometieron la información y otros la están ampliado, lo que obligará al DE a revisar los datos de los almuerzos en cada pueblo”.

Santiago criticó que se le delegue a los municipios la transportación, compra de neveras de playa para mantener los refrigerados y que en algunos municipios se abra solo una escuela por la cantidad de alimentos, pero no se tome en cuenta la distancia poblacional. Mencionó como ejemplo al alcalde de Coamo que planteaba la distancia en las comunidades por lo que pedía en vez de un solo comedor fueran dos comedores. “No es una responsabilidad que debe echarse sobre los hombros de los municipios porque no es nuestra culpa, el dinero está, el dinero para las comidas está. Los comedores escolares existen, en las escuelas hay maestros, directores escolares y trabajadores sociales. Estamos para ayudar transporte, alguna logística”, expresó el alcalde de Comerío.

El Departamento explicó que “la colaboración de los municipios será más efectiva porque son los alcaldes, a través de líderes comunitarios o las oficinas municipales de ayuda ciudadana, los que conocen la ubicación de los niños y jóvenes que están con alguna necesidad de alimentos. Esta información fue conversada con los ejecutivos municipales y se acordó la colaboración para agilizar los trabajos. El DE no tiene flotas vehiculares para este trabajo, pero la gran mayoría de los ayuntamientos sí tienen los recursos para este proceso”.

El alcalde de Naguabo, Noel Marcano, reconoció que cada municipio es diferente, pero en su caso está listo y ya hicieron un censo por el municipio para identificar las necesidades.

El presiente de la Federación de Alcaldes, Carlos Molina, aseguró que hoy tendrán una reunión telefónica con la gobernadora Wanda Vázquez, el secretario de Educación, Eligio Hernández y su homólogo de la Asociación de Alcaldes, para finiquitar detalles.

Recordó que en la primera llamada se acordó que los alcaldes “no íbamos a servir alimentos, ellos (Educación) tenían que proveer los platos, y tenedores y la respuesta fue que sí. Hubo una petición del Departamento de llevar neveras. Yo compré 5 neveras y con eso me resuelvo”, contó el alcalde de Arecibo.

Sostuvo que los alcaldes pudieran utilizar del millón de dólares asignados a los municipios para estos gastos. Además, en su caso, la mayoría de los empleados municipales están en sus casas por lo que activará a un pequeño grupo para esto.

Metro intentó obtener una reacción de la Asociación de Alcaldes pero indicaron que se expresarán cuando termine la reunión de hoy con el gobierno.

 

Comienzan pruebas a empleados de comedores

El DE informó que ayer, lunes, “se comenzó el proceso de realizar pruebas de COVID-19 a todas las empleadas que serán activadas, el proceso de análisis continuará mañana”.

“De haber algún caso positivo, se activará el protocolo y se sustituirá la empleada para no afectar el servicio de confección de alimentos el miércoles”.

El DE adquirió mascarillas, guantes, jabón, hand sanitizer y termómetros para cada comedor. Las enfermeras contratadas por Educación, a través de los fondos Restart, estarán a cargo de la toma de temperatura en cada escuela.

Te recomendamos este vídeo:

Tags

Lo Último

Te recomendamos