Junte de profesionales encabezados por médicos y científicos crean COSACO

Coalición de Sabiduria covid-19 de Puerto Rico

Por Metro Puerto Rico
Jaime Claudio Doctor COSACO

 

San Juan, Puerto Rico (23 de abril 2020)- El COVID-19 ha insultado la vida humana alrededor del Mundo como lo conociamos hasta hace unos meses. Puerto Rico no está ajeno. En medio del torbellino de la epidemia, del distanciamiento social doliente y cercano, y de las ansiedades que padecemos a corazón abierto, un junte de profesionales de diversas ramas, encabezados por médicos y científicos, se han unido para formar la “Coalición de Sabiduría Coronavirus”, COSACO, con el propósito de ayudar a combatir el COVID-19 con conocimiento, sensibilidad y sabiduría.

 

“Somos boricuas de buena cepa y capa de ciencia, una alianza voluntaria y educativa compuesta de médicos, consejeros de la salud mental y del espíritu, humanistas de la ciencia y el civismo y comunicadores en todas las ramas establecidas, muy respetados en sus disciplinas”, señala el Dr. Jaime Claudio-Villamil, Fundador y Médico de Familia”. “Somos guerreros preocupados y ocupados ante la agresiva propagación del virus y el bienestar de los puertorriqueños”, añadió el también catedrático de Medicina de Familia de la UPR. “Los Cosacos han puesto sobre la mesa de los tiempos sus conocimientos y experiencias para unirse al ataque frontal a la plaga del COVID, siendo nuestra prioridad vocacional salvar y mejorar calidad de vida”, expresó el Galeno.

 

COSACO ha ido divulgando información a través de las  redes, recolectando, día a día, información fidedigna y al día proveniente de sus círculos de información. Separan, el entendimiento científico confiable, de la data silvestre y no científica, de la data falsa o medias verdades. Han gestado un sistema sofisticado de agregación de conocimiento utilizando tecnología punta de Teams y Share Point de Microsoft.

 

Claudio, quien invitado por Noticentro WAPA, presenta cápsulas informativas sobre el coronavirus diariamente, mañana y tarde, nutre sus presentaciones con data científica de último momento para la educación al público.  El Galeno se percató que esta magna tarea educativa no podía ser contraída en solitario y que su presencia mediática debía ser la punta de lanza para expandir la iniciativa incluyendo otros luchadores contra esta pandemia. Pertenecen los doctores, Luis Molinari, cardiólogo, Luis Nieves Garrastegui, neumólogo, José Becerra, epidemiólogo, Fernando Cabanillas, oncólogo,  e Ibrahim Pérez, salubrista.

 

A ese ejército invencible de sabiduría, como lo describe Claudio, se unieron líderes de la informática como el señor Henry Gordillo -presidente de Intech, una compañía de informática, y el mayor proveedor de servicios en la nube de Microsoft y el Dr. Eliut Flores, profesor de la Escuela Graduada de Tecnologías de Información.

 

Además creativos y técnicos establecieron el portal www.COSACOPR.org, un portal serio de cimiento de conocimiento que orienta al pueblo y a la comunidad científica sobre el Covid-19 en sus tendencias e impacto a los puertorriqueños, además de una página en Facebook, CosacoPR y Twitter @cosacopr.

 

Aparte de abrir la discusión científica al detalle, de identificar las necesidades, identificar recursos, equipo y estrategias esenciales COSACO ha acumulado en su haber y hacer varios logros educativos y preventivos. Antes que nadie alertó sobre la posibilidad del contagio por aire, aclaró confusiones sobre equipo protector y el uso indispensable de mascarillas y respiradores y en su página Web y sus intervenciones mediáticas.

 

El doctor Claudio añadió que a este esfuerzo se unió “la Fundación Comunitaria de Puerto Rico, una organización filantrópica bajo la Sección 1101 del Código de Rentas Internas de Puerto Rico y 501 c3 bajo el IRS, es auspiciador fiscal de COSACO, que recibe donativos para desarrollo y aportaciones a los efectos de apoyar a la comunidad salubrista y social en relación a los temas de salud COVID-19”.

 

La Fundación lleva más de 34 años asesorando a individuos, familias, corporaciones y fundaciones dentro y fuera de la Isla sobre cómo canalizar sus inquietudes filantrópicas, mientras fortalece los capitales comunitarios, también diseña y ejecuta programas que promuevan el acceso equitativo de los recursos de la comunidad en áreas de energía renovable, agua, vivienda de interés social, desarrollo económico y educación.

 

Para apoyar la gestión de COSACO pueden realizar sus donativos de varias formas comunicándose por correo electrónico con la vicepresidenta de la Fundación Comunitaria,  Mary Ann Gabino a [email protected], a través de la página web www.fcpr.org ó al teléfono al 787.721.1037.

 

“En estos tiempos cruciales COSACO no se amilana ante COVID-19 y existe para salvar vidas, estando en pie de lucha, sabiduría, amor y esperanza”, concluyó el Dr. Claudi

###

 

 

Anejo 1

 

Doctor Jaime Claudio Villamil, MD, PFACFM, PG-Ed, Médico de Familia, Fundador de COSACO, Catedrático de la Medicina de Familia de la UPR. Presidente Sociedad Puertoriqueña de Ciencia y Medicina Cannábica. Colaborador periodismo medico-WAPA, Radio Isla. Recipiente Premio Betances Humanismo Medico-2016.

 

Dr. José Becerra, MD, MPH, FACPM consultor médico Epidemiólogo Epidemiólogo, Retirado, CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades- División de Salud Reproductiva; Epidemiólogo Perinatal del Departamento de Salud de Puerto Rico (asignado por el CDC); Catedrático

 

Dr. Luis Molinari, MD, FACC, FISC, Cardiólogo. Pasado Presidente de la Sociedad Puertorriqueña de Cardiología, Sociedad Centroamericana y del Caribe de Cardiología; pasado Presidente Sociedad Interamericana de Cardiología, VP Junta de Licenciamiento y Disciplinas Médicas, y Profesor Asociado de Medicina de la Universidad Central del Caribe Escuela de Medicina.

 

Dr. Luis Nieves Garrastegui, Neumólogo,  Pasado Presidente de la Sociedad Puertorriqueña de Neumología; Miembro de la Junta de Directores de la Asociación Puertorriqueña del Pulmón, Junta Asesora de VOCES, Director Journal Clubs Neumología de PR, Presidente de CEAAER, Privilegios en Hospitales San Francisco, Centro Cardiovascular de PR, El Maestro, Auxilio Mutuo y Profesional.

 

 

Doctor Sergio A. Caporali Filho, PHD, CSAP, CIH, Catedrático  y Coordinador Programa de Higiene Industrial Escuela Graduada de Salud Pública RCM/UPR; Higienista Industrial Certificado por la Junta Americana de Higiene Industrial; Profesional de Seguridad Certificado por la Junta de Profesionales de Seguridad Certificados.

 

Dra. Carmen Zorrilla, Obstetra y Ginecóloga,  miembro de la facultad del Recinto de Ciencias Médicas, quien ha trabajado por décadas con mujeres embarazadas y no embarazadas viviendo con el VIH. Parte del equipo que logró eliminar la transmisión de VIH de mamá a bebe en Puerto Rico.  Ha trabajado en investigación y servicio en otras epidemias como Zika y HINI.

 

Dr. José Franceschini-Siquiatra, Jefe Departamento de Siquiatra, Escuela de Medicina San Juan Bautista.

 

Franklin Avilés-estudiante graduado, Biología Molecular, Escuela de Medicina de John Hopkins

 

Dr. Gilvic Carmona De Jesús, M.A, PsyD– psicólogo y maestro de mindfullness

 

Te podría interesar:

Loading...
Revisa el siguiente artículo